La deducción se amplía del 3 al 5 por ciento para todos los vecinos que tengan domiciliado el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles y el del servicio de prestación de agua. Asimismo, la sesión celebrada el miércoles dio el visto bueno a los presupuestos de 2013, que ascienden a 9.930.548,10 euros

El Pleno del Ayuntamiento de Cabanillas del Campo aprobó ayer de manera unánime y sin fisuras la ampliación de las bonificaciones propuesta por el Equipo de Gobierno que dirige Jaime Celada con el objetivo de rebajar la presión fiscal de los vecinos en la coyuntura actual de adversidad económica.


Así las cosas, todos los grupos políticos representados en el Consistorio votaron a favor de aumentar del 3 al 5 por cinco por ciento la deducción aplicable a los contribuyentes que tengan domiciliados los pagos que han de efectuar por el Impuesto sobre Bienes Inmuebles y por el servicio municipal del agua. Desde la bancada de la oposición, los portavoces del PSOE –José García–, IU –Mercedes Cardín– y UPyD –José Viñas– valoraron la iniciativa por los efectos positivos que reportará a la economía familiar de los cabanilleros.


Presupuestos municipales


La sesión plenaria celebrada este miércoles dio también luz verde al proyecto de presupuestos de 2013, que ascienden a 9.930.548,10 euros. Según apuntó la concejal responsable del área de Economía del Consistorio campiñero, Mayka Castex, las cuentas municipales incorporan todos los cambios legislativos exigidos por el Ministerio de Hacienda y llegan en un momento en el que se puede afirmar que la “deuda está superada”, y en el que el pago a proveedores se ha satisfecho en plazo.


De acuerdo con la previsión que recoge el Equipo de Gobierno para los presupuestos de este año, la mayor parte se irá en gastos de personal, pago de bienes corrientes, servicios y transferencias corrientes; entre ellas la del Patronato Municipal de Deportes.


La partida de ingresos baja de manera sensible, en parte por el descenso de la recaudación de impuestos que implican las bonificaciones aprobadas por el Ayuntamiento. “Aún así, al haber superado la deuda que arrastrábamos, hemos podido incluir partidas dedicadas a inversión, como la que prevemos destinar al proyecto de saneamiento de la red de suministro de agua”, explica la responsable del área económica del Consistorio campiñero.


También aumentan las partidas destinadas a políticas sociales –incremento cifrado por Castex en más de un 100%–, a Educación y Seguridad Ciudadana. Se mantiene sin cambios, por otro lado, la consignación para Festejos, aunque la oferta no cae gracias a la aportación de promotores, patrocinadores y colaboradores privados. “En definitiva, podemos decir que hemos remontado y que presentamos unas cuentas claras, más sociales y equilibradas”, remachó Castex.


Los presupuestos del Ayuntamiento cabanillero para 2013 salieron adelante con los votos favorables de los concejales del PP y UPyD y la oposición de PSOE e IU. La portavoz izquierdista planteó sus dudas sobre la dotación para inversiones, mientras que el líder del principal partido de la oposición fundamentó su rechazo en la consideración de que las cuentas “son extemporáneas y reducen en lo importante, en el bienestar comunitario”.


La concejal de Economía rebatió al socialista José García insistiendo en que, lejos de disminuir, el gasto que el Ayuntamiento dedicará a los que más lo necesitan sube este ejercicio de manera considerable.

Ir al contenido