Más de 200 encajeras procedentes de 16 localidades diferentes han participado en la cita organizada este sábado por la Asociación de Mujeres ‘La Campiña’ en colaboración con el Ayuntamiento de Cabanillas del Campo.

El I Encuentro de Encaje de Bolillos de Cabanillas del Campo ha plantado cara al mal tiempo superando todas las expectativas de participación. Y lo ha logrado gracias a la esmerada organización y a la certera decisión de trasladar la cita ‘bajo techo’ ante la previsión de lluvia para este sábado, cambiando la ‘sede’ de celebración de la plaza del Ayuntamiento al Centro Joven. Allí, más de 200 encajeras procedentes de 16 municipios españoles –desde Guadalajara hasta Cuenca, pasando por Ávila o la vecina comunidad de Madrid– se han reunido este sábado para compartir costura y conversación en torno a una de las técnicas más laboriosas y ancestrales del mundo.


El percutir de los palillos de madera de bog no ha dejado de sonar durante toda la mañana gracias a las habilidosas manos de las bolilleras de las Escuelas de la Diputación Provincial y la Cotilla, de El Casar, Cobeña, Algete, Valdetorres, Coslada, Ávila, Madrid, Azuqueca de Henares, Marchamalo, Valdeluz, Razbona, Cabanillas, Balconete, de La Unión y de la Asociación de Encajeras de Guadalajara. A la cita han acudido también varios puestos de venta de hilos y otros utensilios para la costura, que han estado muy concurridos durante toda la jornada.


El Encuentro –promovido por la Asociación de Mujeres ‘La Campiña’ con el respaldo del Ayuntamiento del municipio y con la colaboración de la Diputación Provincial– ha dado comienzo poco después de las diez de la mañana, con la bienvenida oficial de las participantes a cargo de la presidenta del colectivo organizador, Julia Moratilla, y del alcalde de la localidad, Jaime Celada. Ambos han agradecido la respuesta de las bolilleras a pesar del tiempo desapacible, y han expresado su deseo de que la convocatoria siga cumpliendo años y creciendo aún más en participación. Esperanza que comparten el diputado provincial y edil campiñero Antonio Ruiz, y la concejal responsable del área de Cultura en el Consistorio de Cabanillas, Estela Iturregui, que tampoco han querido perderse el evento.


Gesto de solidaridad


Tras el saludo oficial, las mujeres de ‘La Campiña’ han servido a las bolilleras café y dulces típicos del municipio –las deliciosas flores cocinadas en los propios ‘fogones’ de la Asociación–, y las han obsequiado con un marcapáginas conmemorativo del evento. Asimismo, la jornada ha estado amenizada por la Banda de la Escuela de Música y Danza de Cabanillas, que ha deleitado al respetable con algunas de las mejores piezas de su extenso repertorio.


Y así, entre acordes, puntillas y otras labores artesanales ha transcurrido esta cita de encuentro y confraternización en torno al arte del bolillo. Convocatoria que la Asociación de Mujeres ‘La Campiña’ ha querido aprovechar para seguir ‘tejiendo’ hilos de solidaridad; durante la jornada se han puesto a la venta papeletas para un sorteo cuya recaudación irá destinada a Cáritas Parroquial de Cabanillas.


Una comida de hermandad de las encajeras participantes –servida por ‘Paco Paellas’– ha puesto el punto y final a la exitosa primera edición del Encuentro de Encaje de Bolillos de Cabanillas del Campo. 

Ir al contenido