Extraordinarias actuaciones de los grupos Infantil B, Juvenil y de Adultos en la Casa de la Cultura, para poner fin al curso 2018-2019 en la Escuela de Teatro de Cabanillas

 

 

La Escuela de Teatro de Cabanillas ha echado el telón al Curso 2018-2019, y lo ha hecho ofreciendo tres fantásticas sesiones de teatro a lo largo de los últimos días, todas ellas bajo la dirección del actor cabanillero Pablo Menasanch. Así, el pasado jueves 13 actuaron los chicos y chicas del Grupo Infantil B (de entre 4º y 6º de Primaria); y este sábado 22 lo hacían el Grupo Joven (con estudiantes de ESO y Bachillerato) y el Grupo Adulto.

 

Los más pequeños representaron el jueves 13 una adaptación de la obra “Lumen, el guerrero de la luz”, texto de Mariano Lloret de teatro infantil publicado hace unos pocos años, que recibió el “Premio SGAE de Teatro Infantil y Juvenil” en 2012. Se trataba de un texto escrito desde la perspectiva de un trabajador luminotécnico, en el que la luz tiene un peso simbólico en la obra. Alrededor de medio centenar de personas, fundamentalmente familiares de los chavales, acudieron a la representación, en la que los chicos y chicas dieron un nivel altísimo en la representación, que sorprendió por su calidad a todos los espectadores, y resultaron muy aplaudidos, en una obra que se prolongó por espacio de 45 minutos.

 

El Grupo Joven actuó el sábado 22 desde las 18:30 h., con una obra titulada “Generación Z”, y que suponía la representación de 8 escenas diferentes, con framentos teatrales de distintos autores contemporáneos. Los once chicos y chicas del grupo, ofrecieron una fantástica actuación, con escenas de textos muy adaptados a temáticas juveniles y conflictos propios de su generación. En ellas se repasaban cuestiones como las complicadas relaciones de padres e hijos en edad adolescente, la entrada en el mundo laboral, la “sobrecualificación” académica, o el antimilitarismo. Los guiones eran muy divertidos, y pese a algunos errores propios de la inexperiencia, los chicos fueron también muy aplaudidos e hicieron pasar un rato excelente al centenar de personas que se dio cita en la Casa de la Cultura. En concreto se vieron escenas de las obras “Ingrata memoria”, de Concha Gómez; “Empleo Juvenil”, de Yolanda García Serrano; “16 años”, de David Salmerón; “Adiós con el corazón”, de María Jesús Bajo; “Tablas entre tú y yo”, de Tomás Afán; “Isa, Vane y los neurotípicos”, de Antonia Bueno; “Absurdalia canina”, de Ignacio del Moral y “No todo son colinas”, de Pedro Catalán.

 

Finalmente, el sábado 22 a las 20:15 h. ponía el punto final a esta serie de representaciones el Grupo Adulto, con otra selección de textos que titularon “En piezas: Breve teatro europeo 1900-2000”, con algunos interesantes fragmentos teatrales de la dramaturgia del siglo XX. En esta pieza se trabajan textos tan dispares como la crueldad de Sergi Belbel, el humor castizo de Alonso de Santos, el surrealismo poético de George Neveux, o el humor negro de Nicolás Bela, combinando piezas de dramaturgos españoles, franceses, húngaros… Actuaron un total de 14 alumnos y alumnas de este grupo, ofreciendo en total seis pequeñas piezas. Así, representaron tres escenas de la obra “Caricias”, de Sergi Belbel; una escena de “Azul y rojo”, de J.L. Alonso de Santos; otra de “El Canario”, de Georges Neveux; y finalmente dos escenas algo más largas de “Los clavos de plata”, de Nicolas Bela.

 

El nivel de las interpretaciones de los adultos rayó a gran altura, en un grupo en el que la mayoría de los componentes ya acumulan varios años en la Escuela, y que ya ha muestra una calidad escénica similar a la de compañías profesionales. “Es una propuesta práctica con textos de muy diferentes autores y distintos géneros, que únicamente tienen en común ser europeos y del siglo XX”, explicaba el director de la Escuela. Las tres primeras escenas (de la obra “Caricias”) tenían un marcado carácter dramático, con diálogos llenos de tensión, violencia y conflictos vitales. Las siguientes dos puestas en escena fueron fragmentos entre lo cómico y el teatro del absurdo, muy entretenidas. Y las dos piezas finales fueron las más corales, con presencia de más actores en el escenario para recrear una divertida obra de humor negro.

 

A las representaciones de este sábado acudió en representación del Ayuntamiento la concejala de Cultura, Rosa María García Ruiz; así como el concejal Manuel Gallego, responsable de Cultura en el mandato anterior.

 

Con esta representación la Escuela pone fin al curso y al que ha sido el cuarto año de funcionamiento de la Escuela de Teatro de Cabanillas, desde su creación en septiembre de 2015, en una iniciativa cultural que desarrolla la Asociación ArteRenace con apoyo del Ayuntamiento de Cabanillas del Campo. Precisamente en estos días está abierto el periodo de matriculación para el siguiente curso 2019-2020.

Ir al contenido