El Consejo de la empresa pública municipal culmina su renovación, con la entrada de Mercedes Cardín


Aprobado un cambio de empresa proveedora de las labores de auditoría

 

La composición del nuevo Consejo de Administración de “Suvicasa”, la empresa municipal de suelo, vivienda y servicios de Cabanillas del Campo, ha quedado ya cerrada. Ayer se celebró reunión de la Junta General de la entidad, y en ella se aprobó el nombramiento de la última representante pendiente de entrar al Consejo de Administración. Así, a propuesta de los vocales de Izquierda Unida, pasa a ocupar este puesto la ex concejala de esta formación Mercedes Cardín, que se incorpora al Consejo en calidad de “consejera especialmente capacitada”, avalada por su experiencia previa en tiempos de concejala en los órganos de gestión de Suvicasa. La propuesta fue aceptada por la unanimidad de la Junta General.

 

De este modo, el Consejo de Administración de Suvicasa queda compuesto por ocho miembros, que son los siguientes: Cuatro consejeros en su condición de miembros de la corporación municipal: José García Salinas (PSOE, alcalde de Cabanillas); Jaime Celada López (PP); Mario Calderón Minaya (Vecinos por Cabanillas) y Manuel Gallego Delgado (IU – Ahora Cabanillas). Cuatro consejeros en su condición de personas especialmente capacitadas: José Antonio Alcázar Murillo, Mercedes María Cardín López, Javier Lapausa Paredes y Ángel Luis Moreno Blanco.

 

Cabe destacar que esta nueva composición del Consejo de Administración de Suvicasa responde a la promesa electoral realizada por el actual Equipo de Gobierno del Ayuntamiento, de que este organismo recuperaría la presencia de representantes de todos los grupos municipales, algo que no ocurría en el anterior mandato, y que fue causa de controversias políticas. Así, entre 2011 y 2015 la oposición municipal carecía de representantes en el Consejo (el órgano que se encarga de la gestión diaria de la empresa municipal), porque los grupos se negaron a aceptar la propuesta del anterior alcalde de tener un solo miembro en el organismo, como representante de todos ellos.

 

Hay que recordar que Suvicasa es una empresa de capital 100% municipal, desde la que se gestionan las políticas públicas de suelo y vivienda de la localidad, así como varios servicios que presta el consistorio, como el de monitores deportivos o, desde enero de este año, la limpieza de los edificios públicos.

 

 

Cambio de empresa auditora

 

Por otro lado, la Junta General celebrada este lunes aprobó también realizar un cambio en el contrato que Suvicasa mantiene con la empresa que se encarga de realizar la labor de auditoría interna de la entidad. La medida salió adelante con los votos a favor de los representantes de los grupos políticos PSOE, IU y Vecinos por Cabanillas, y la abstención de los representantes del PP.

 

El motivo de cambiar de empresa auditora se basa en recomendaciones existentes realizadas por los técnicos municipales, y también por los distintos organismos nacionales encargados del control económico y la transparencia, que aconsejan proceder a una renovación periódica de las empresas que prestan este tipo de servicios. Así, la anterior empresa llevaba desde 2010 realizando estas labores, y la Junta General de Suvicasa ha entendido que es un plazo razonable para proceder a su relevo. La nueva mercantil elegida es la que en su día quedó segunda clasificada en el proceso de selección con el que se contrató a la anterior.

Ir al contenido