El centro cabanillero fue sede de la reunión final de evaluación del proyecto, recibiendo a docentes italianos, portugueses y polacos de los colegios con los que se ha desarrollado durante los últimos dos cursos escolares

 

 

El Colegio Los Olivos de Cabanillas del Campo acogió la pasada semana la última reunión del proyecto europeo Erasmus Plus, “Mens Sana in Corpore Sano”, en el que ha estado embarcado durante los dos últimos cursos escolares, 2017-2018 y 2018-2019, junto a otros tres centros educativos de Portugal, Polonia e Italia

 

Se desarrollaron varias jornadas de trabajo fundamentalmente para la evaluación y cierre del proyecto, y la sede escogida para este punto final del programa fue el centro de Cabanillas ya que es este colegio el que ha sido promotor y ha ejercido como coordinador del mismo. Cabe recordar que ya en octubre de 2017 este mismo centro acogió la primera reunión preparatoria.

 

Aunque oficialmente el proyecto termina el 31 de agosto de este año, hasta entonces los cuatro centros deben realizar el informe final para enviarlo a cada una de sus agencias europeas. Precisamente, durante estos días se ha realizado la autoevaluación de las visitas a Sicilia y Polonia acontecidas en noviembre y mayo del curso recién acabado, y a las que acudieron a cada una de ellas 8 niños y niñas de Los Olivos, junto con varios profesores y profesoras. Así mismo, se han organizado y publicado en la página web de la asociación las actividades, vídeos, documentos y fotografías que se han elaborado a lo largo de estos dos cursos, un tiempo de un intenso trabajo y de una relación y convivencia extraordinaria entre el alumnado, profesorado y las familias de los alumnos de los cuatro colegios europeos participantes.

 

En opinión de los coordinadores de los cuatro países, los objetivos y contenidos del proyecto se han cumplido de manera más que satisfactoria y el trabajo con relación a la identidad de cada centro, el conocimiento de su cultura, costumbres y de su patrimonio etnológico y ecológico ha sido muy enriquecedor para todos ellos. Ahora el reto está en, una vez finalizado oficialmente el proyecto, poder continuar con el mantenimiento y sostenibilidad del programa a través de nuevas iniciativas y actividades, que se han perfilado ya en esta reunión, y que pasan por compartir nuevos proyectos dentro del marco del programa europeo “Erasmus+”. También pretenden seguir promocionando el trabajo realizado en estos dos años o incluso poder organizar nuevos intercambios entre el alumnado.

 

El Ayuntamiento de Cabanillas, a través de su concejal de educación, Aitor Delgado, ha mostrado ya su intención de seguir colaborando con el colegio, tal y como ya hiciera durante la visita de noviembre de 2017, en la que el consistorio faacilitó a los visitantes de los tres países europeos y a los del centro cabanillero actividades en el Centro Joven, la Casa de la Cultura y en el propio Ayuntamiento.

 

Aprovechando esta última reunión de evaluciación, los docentes llegados de Polonia, Italia y Portugal realizaron varias actividades culturales y visitas en Guadalajara, Madrid o Alcalá de Henares.

Cabe reseñar no obstante que esta cita no será la última en la que se encuentren miembros del proyecto “Mens Sana in Corpore Sano”, dado que algunas familias de Caabnillas van a viajar este verano a visitar a otras familias de la asociación, que acogieron a sus hijos o hijas as en alguna de las salidas de estos años, un claro signo de la cercanía y buena relación que ha conseguido el proyecto.

Ir al contenido