Una veintena de cabanilleros han participado en la primera de las sesiones del ciclo organizado por el CEEI con el objetivo de promover la cultura emprendedora e intentar que ningún proyecto empresarial quede sin ser estudiado.

El Centro Europeo de Empresas e Innovación de Guadalajara (CEEI Guadalajara), en colaboración con la patronal alcarreña y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, ha iniciado este miércoles en Cabanillas del Campo un nuevo ciclo de jornadas de coaching para emprendedores orientados al autoempleo. Iniciativas de este tipo buscan promover la cultura emprendedora e intentar que ningún proyecto empresarial que pueda surgir se quede sin ser estudiado y sin ver sus posibilidades de viabilidad.

 

La jornada, organizada en colaboración con el Ayuntamiento del municipio, contó con una veintena de participantes y estuvo impartida por el técnico Dionisio Contreras, autor del libro Inteligencia Emocional para desempleados. La sesión fue muy dinámica y participativa, generando un clima de comunicación muy fluida entre el ponente y los asistentes.

 

El objetivo de estos seminarios consiste en ayudar a aquellas personas que acaban de arrancar su proyecto empresarial o están en proceso de ello, a superar los obstáculos internos del emprendedor y enseñarles a identificar y comprender las emociones que van surgiendo en el camino del emprendimiento. Porque cuando se habla de coaching se hace referencia a la inteligencia emocional, es decir, a la capacidad de reconocer los propios sentimientos y los de los demás, el hecho de manejar acertadamente las emociones y, lo que ello conlleva, las relaciones humanas.

 

Para ello, Dionisio Contreras ha empezado explicando que el coaching es una herramienta emocional para enfrentarse al emprendimiento. Y es que, como ha indicado el ponente, para enfrentarse a la aventura de emprender “hay que tener un dominio emocional de su persona, además de poseer una autogestión emocional notable”. Las competencias de cada uno, su personalidad y el ser consciente de su actitud antes de preguntarse ¿qué quiero hacer?, ¿qué puedo hacer? o ¿cómo lo quiero hacer?, también son aspectos que se han remarcado en la sesión de hoy. Contreras también ha hecho referencia, entre otras cosas, a que “los emprendedores piensan de una manera productiva, no reproductiva. Utilizan su mente, la mente no les utiliza”. 

Ir al contenido