Cientos de personas han respaldado la catarata de propuestas que la Concejalía de Festejos ha brindado a los cabanilleros coincidiendo con las fiestas de mayo. Especialmente participativos han sido los actos religiosos y las actividades infantiles organizadas para la ocasión. Amplia galería fotográfica en https://www.facebook.com/CabanillasDelCampo?ref=hl


El buen tiempo con el que llegó mayo y la calidad de la programación preparada por la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Cabanillas para honrar al Cristo de la Expiración han animado la fiesta en la calle y han desbordado las expectativas de participación más optimistas. Por decenas se han contado los vecinos y visitantes que han respaldado el ‘catálogo’ de propuestas desplegado en el municipio entre el viernes y el domingo, diseñado bajo los ‘principios’ de la responsabilidad presupuestaria –siendo rigurosos con el gasto, aunque sin mermar la oferta festiva– y del celo respetuoso por la tradición. “Haciendo más con menos” –tal y como prometía la edil responsable en la materia, Estela Iturregui, los días previos al inicio de la celebración– y apostando por nuevas fórmulas de colaboración que propicien el renacer de la fiesta.


 

Este empeño ha alentado la implicación en el programa de varios colectivos y peñas del municipio, haciéndose cargo de la organización de actos novedosos como el baile vermú que a ritmo de charanga recorrió la localidad desde el mediodía del sábado hasta bien entrada la tarde –promovido por la Nuevas Generaciones del PP y las peñas Los Candongos y Descontrol– y el karaoke con el que la peña Lakozz animó después la fiesta en el Centro Joven. “Desde el Ayuntamiento estamos intentando involucrar a todos los vecinos que quieran colaborar con nosotros para relanzar las fiestas de mayo, devolviéndolas todo su esplendor y confeccionando un programa a la medida de los gustos de los cabanilleros”, explica la concejal de Festejos.


 

‘Lleno’ a todas horas


 

Respecto al balance con el que cierran las fiestas de 2014, Iturregui se muestra satisfecha ante el éxito de participación y la ausencia de incidentes reseñables, poniendo en valor las ganas con las que los vecinos del municipio han salido a la calle para compartir los momentos de diversión que les ha brindado el programa festivo. “La mayoría de los actos programados han registrado ‘lleno total’, especialmente los dirigidos a niños y jóvenes. Es el caso de los hinchables gratuitos instalados el sábado y el domingo en la plaza del Ayuntamiento y las actuaciones musicales celebradas a las puertas del Centro Joven”, indica la edil. Éxito, a su vez, el de las propuestas culturales enmarcadas dentro de la programación –con un espectáculo de magia y humor el viernes y el montaje musical de ‘La Bella y la Bestia’ el sábado–, y las deportivas –como la vigésimo cuarta edición del Campeonato de Mus de Cabanillas–.


 

También el fervor ha salido en masa a la calle certificando la devoción que los cabanilleros profesan al Cristo de la Expiración, con decenas de fieles llenando el templo de San Pedro y San Pablo en las Eucaristías del sábado y el domingo, y escoltando la imagen del Santo en los desfiles procesionales de ambos días. Sublime el ‘acompañamiento musical’ de los actos religiosos, protagonizado por la Banda de Música de Cabanillas del Campo y la Coral de Azuqueca de Henares. De ello pudieron dar cuenta las autoridades políticas de ámbito provincial, regional y nacional que durante el fin de semana han querido estar junto a los cabanilleros en su fiesta grande; entre ellos la viceconsejera de Presidencia y Administraciones Públicas de la Junta de Comunidades, Mar España; el director general de Deportes del Gobierno regional, Juan Carlos Martín; la senadora popular Ana González; la diputada castellano-manchega Carolina Hernández; el delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Condado, o el alcalde de Azuqueca y secretario del PSOE, Pablo Bellido.


 

El punto más dulce de la celebración volvieron a ponerlo las mujeres de ‘La Campiña’ gracias a las flores, rosquillas y otras exquisiteces con las que cada año para estas fechas obsequian a vecinos y visitantes. Sabrosos ‘regalos’ que agotaron existencias.

Ir al contenido