El alcalde, el concejal de Servicios Sociales y la técnico de Cultura han visitado las instalaciones del Centro Ocupacional, en el Polígono Industrial de Cabanillas

 

 

 

El alcalde de Cabanillas del Campo, José García Salinas, acompañado del concejal de Servicios Sociales, Luis Blanco, y de la técnico municipal de Cultura, Carmen Ordóñez, ha visitado este jueves las instalaciones del Centro Ocupacional “Las Encinas”, un recurso público dependiente de la Administración regional, que se asienta en término municipal de Cabanillas, y en el que en la actualidad 60 usuarios (personas con diversos grados de discapacidad intelectual) se desarrollan a diario en sus instalaciones, a través de talleres laborales y formativos. Los responsables municipales han sido recibidos por el director del centro, Guillermo Sanz, quien, junto con otros trabajadores de “Las Encinas” y varios representantes de la Asociación de Padres, les han mostrado las instalaciones.

 

Así, el primer edil cabanillero ha podido saludar a la docena de profesionales que trabajan en este recurso social, y ha conocido personalmente a los chicos y chicas que lo utilizan, así como el trabajo que aquí desarrollan.

 

El Centro Ocupacional Las Encinas, que opera en Cabanillas desde 1995, trabaja fundamentalmente dotando a sus usuarios de habilidades laborales para desarrollar tareas adaptadas a sus dificultades, al tiempo que intenta capacitarlos para su integración en el mercado laboral, firmando para ello convenios y acuerdos con distintas empresas. Así, chicos y chicas con diversos grados de discapacidad intelectual realizan tareas manuales, normalmente sencillas, con las que se adaptan a rutinas de trabajo.

 

Son varias las empresas privadas que encargan al centro la realización de determinadas labores. De este modo, en la actualidad trabajan en cuestiones como la preparación de piezas de poliespán que se utilizan en el carrozado de vehículos, el enrollado y embalaje de esterillas, o la separación por componentes -para su reciclad- de materiales descatalogados, como CDs que se han quedado obsoletos. También se realizan labores de retractilado.

 

Estos trabajos se desarrollan mediante cuatro talleres laborales que emplean a los usuarios que tienen entre 18 y 45 años. Una vez superada esa edad, los usuarios y usuarias pasan a utilizar el Centro de Día para Mayores de 45 años, que se encuentra dentro de las mismas instalaciones. Aquí acuden a realizar actividades lúdicas y de convivencia, diariamente.

 

El Ayuntamiento de Cabanillas colabora activamente con este recurso social. Así, destaca la subvención anual que se ofrece a la Asociación de Padres del Centro Ocupacional, que se utiliza para organizar actividades de ocio para los usuarios muchos fines de semana. Estas actividades, además de servir de asueto para los chicos y chicas, permite al tiempo ofrecer horas de “respiro familiar” a los cuidadores de estas personas, muchos de ellos dependientes.

 

En la visita de hoy, el alcalde, José García Salinas, ha propuesto a los padres de los usuarios y a la Dirección del centro facilitar la presencia en el mismo de un monitor deportivo especializado, durante seis meses, aprovechando que se trata de uno de los perfiles que el consistorio va a contratar dentro del Plan Extraordinario por el Empleo que se acaba de lanzar. Así, este monitor prestaría servicio en el Centro de Día para Mayores del municipio, pero acudiría también algunas horas a la semana al propio gimnasio que tiene el Centro Ocupacional. La propuesta ha sido muy bien recibida por los padres y profesionales de “Las Encinas”.

 

Salinas ha agradecido expresamente la invitación cursada por la Dirección del Centro Ocupacional, al tiempo que se ha ofrecido a colaborar con la institución en todo lo que pueda aportarse desde el Ayuntamiento.

Ir al contenido