El alcalde de Cabanillas firma un convenio con la Asociación de Usuarios Financieros “Asufin” para la puesta en funcionamiento del nuevo recurso

 

 

El Ayuntamiento de Cabanillas del Campo ha habilitado desde este mismo jueves un nuevo servicio para vecinos y vecinas empadronados en la localidad. Se trata de una oficina dedicada a la atención de personas que precisen ayuda y asesoría sobre cláusulas abusivas en sus contratos hipotecarios, fundamentalmente las conocidas como “cláusulas suelo”, aunque también otras cuestiones relacionadas con este tipo de préstamos, como por ejemplo las reclamaciones por gastos de constitución de hipotecas indebidamente cobrados por las entidades financieras.

Para la puesta en marcha de este nuevo recurso el alcalde de Cabanillas, José García Salinas, ha firmado esta mañana un convenio de colaboración con la Asociación de Usuarios Financieros “Asufin”, que se encargará de prestar este servicio de asesoría gratuita a todos los interesados. A la firma han asistido también el concejal del Ayuntamiento Manuel Gallego, así como la presidenta de Asufin, Patricia Suárez. Cabe reseñar que “Asufin” es una organización de defensa de consumidores, sin ánimo de lucro, creada en el año 2009, y legalmente inscrita en el Registro Estatal de Asociaciones de Consumidores y Usuarios desde 2011.

La nueva asesoría funcionará en Cabanillas todos los jueves por la tarde, comenzando con las primeras citas en esta misma jornada de hoy. Se atenderá a los interesados en un despacho de la Casa de la Cultura. Para poder acceder al nuevo servicio, las personas que requieran realizar una consulta deben solicitar cita previa en el Registro general del Ayuntamiento, donde se les asignará día y hora.

La asesoría de los profesionales de Asufin no tendrá coste alguno para los vecinos del municipio. La asociación se encargará de revisar las cláusulas del contrato hipotecario, y de confirmar a los usuarios si cabe plantear alguna reclamación. Además, Asufin también se compromete a realizar de modo gratuito para los vecinos asesorados una primera reclamación formal al banco, en el caso de detectar alguna condición abusiva en un préstamo. Si la persona asesorada decide después emprender acciones judiciales, la asociación facilitará tarifas especiales a los vecinos, por si estos desean contar con su asistencia legal.

“Las últimas sentencias judiciales y las normativas que se están aprobando están generando un montón de dudas entre usuarios, que no saben a ciencia cierta si su contrato hipotecario contiene cláusula suelo, o alguna otra condición abusiva. Como alcalde creo que la administración más cercana debe ayudar a sus vecinos en la medida de sus posibilidades, y este convenio nos va a permitir crear un nuevo servicio, algo que nos estaba siendo reiteradamente demandado. Espero que sea del agrado de todas las personas que requieran su utilización”, ha declarado el alcalde cabanillero, José García Salinas, tras la firma del acuerdo.

 

Ir al contenido