Durante el Pleno celebrado el 30 de abril se dio cuenta de varias resoluciones de Alcaldía y de la liquidación del presupuesto de 2013. Asimismo, se debatieron las mociones presentadas por los grupos de la oposición.


  • El Ayuntamiento de Cabanillas del Campo agotó el mes de abril con sesión plenaria de carácter ordinario, que sirvió para informar de varias resoluciones de Alcaldía, para dar cuenta de la liquidación del presupuesto de 2013 y debatir varias mociones presentadas por los grupos de la oposición. La primera, a instancias del Partido Socialista reclamando a la Corporación municipal su adhesión a la petición de la Plataforma por la Sanidad Pública de Guadalajara para que las comunidades de Castilla-La Mancha y Madrid suscriban un convenio de cooperación sanitaria.


    Tal y como recordó el portavoz de los socialistas cabanilleros, José García, este tipo de colaboración ha venido funcionando durante décadas “con un alto nivel de eficacia y normalidad” entre comunidades como la castellano-manchega, León, Aragón, Extremadura, Valencia, Murcia o Madrid. Relaciones el líder del PSOE de Cabanillas instó a restablecer.


    El concejal no adscrito José María Viñas mostró su acuerdo con la iniciativa de los socialistas, aduciendo la necesidad de eliminar fronteras para evitar trágicos desenlaces como el que tuvo el ‘caso Treviño’. También manifestó su apoyo a la moción la edil de Izquierda Unida, Mercedes Cardín, que tildó de “increíble” que este convenio todavía no haya sido suscrito.


    La respuesta del Equipo de Gobierno llegó por boca del concejal Antonio Ruiz, quien aseguró tener constancia del trabajo que la Consejería de Sanidad está realizando con el objetivo de sellar la cooperación sanitaria con la Comunidad de Madrid. Gestiones no exentas de complejidad –apostilló el edil– que el área que encabeza José Ignacio está simultaneando con nuevas inversiones dirigidas a mejorar los hospitales de Castilla-La Mancha y la atención sanitaria que reciben sus habitantes. “Votaremos en contra de esta moción porque ya se está trabajando en el convenio”, anunció Ruiz. La iniciativa socialista fue rechazada con los 7 votos contrarios del PP y a pesar de los 6 a favor de la oposición.


    Fin del contrato


    Durante la sesión plenaria del miércoles día 30 de abril se abordó también –a raíz de las mociones presentadas por PSOE e IU– el fin del contrato de la Escuela Infantil ‘Los Llanos’ y la decisión de no sacar a concurso la gestión del centro de cara al próximo curso escolar. El portavoz del Partido Popular, Julián Rodríguez Henche, desplegó una batería de datos para explicar la medida, certificando con cifras que la “la calidad educativa que reciben los pequeños y la libre elección de centro estará plenamente garantizada” pese a la no continuidad de ‘Los Llanos’.


    En concreto, el portavoz popular explicó que las escuelas ‘Tres Torres’ y ‘El Mirador’ –ambas con el contrato en vigor y posibilidad de mantenerlo hasta 2016, frente al de ‘Los Llanos’ que expira en julio y ya no admite prórrogas– suman una oferta de 194 plazas. Agotado el plazo de inscripción para ‘antiguos alumnos’ –que se prolongó desde el 1 al 15 de abril–, el número de renovaciones es de 59; tan solo un 30 por ciento del total. Además, desde que el 16 de este mes se abriera el plazo para ‘nuevas incorporaciones’ sólo 14 progenitores han optado a algunas de las 135 vacantes existentes, por lo que el número de plazas disponibles sigue superando holgadamente el centenar. “Debemos mantener el servicio en las mejores condiciones y, en estos momentos, con la oferta de ‘Tres Torres’ y ‘El Mirador’ estas garantías se cumplen totalmente. Y si hemos decidido que sea ‘Los Llanos’ la que cese su funcionamiento es por que expira el contrato de su adjudicataria, mientras que las otras dos lo tienen en vigor”, justificó Rodríguez Henche.


    Los portavoces de PSOE e IU insistieron en la petición de mantener abierta la escuela, pese a los reiterados intentos de Rodríguez por explicar que la decisión no supondrá ningún perjuicio para los pequeños. También apoyó la moción el edil no adscrito, no sin antes remontarse al pasado –en concreto al año 2008– para cuestionar la apertura de la que se convirtió en la tercera escuela infantil de Cabanillas. Tras el debate, la iniciativa fue rechazada con los votos contrarios del PP; a favor votó PSOE, IU y el concejal no adscrito.

  • Ir al contenido