Se modifican las ordenanzas fiscales para eximir a bares y restaurantes de la tasa por sus terrazas, así como la de los puestos del mercadillo; se incrementa en 200.000 euros la partida de ayudas sociales de emergencia, y se agiliza el pago de facturas pendientes a proveedores

 

 

El Pleno del Ayuntamiento de Cabanillas del Campo ha aprobado este miércoles, en sesión ordinaria celebrada de modo telemático, varias medidas destinadas a ayudar a pequeñas empresas y familias de la localidad, especialmente perjudicados por la parálisis económica que ha supuesto la pandemia vírica de Covid-19. Todas las medidas han contado con la unanimidad y el respaldo de todos los grupos de la corporación.

 

Por un lado, se ha aprobado una modificación de dos ordenanzas fiscales municipales: la que regula la instalación de terrazas en la vía pública por parte de negocios de hostelería, y la que regula instalación de los puestos de venta ambulante del “mercadillo” que se celebra los viernes. Esta modificación viene a eximir a todos estos empresarios del pago de estas tasas en todo este año 2020, y deja abierta la posibilidad de prorrogarse en los primeros meses de 2021. Además, también permite a bares y restaurantes la ampliación del espacio público que ocupan con sus actuales terrazas, en la medida de las posibilidades de la zona donde se asientan.

 

 

Ayudas de emergencia

 

Por otro lado, el Pleno también ha aprobado de modo unánime un punto incorporado de urgencia, por el que se suplementa con 200.000 euros la partida de los presupuestos de este año que estaba destinada a “Ayudas de Emergencia Social”. Se trata de unas ayudas que estudian y determinan las profesionales de los Servicios Sociales Municipales, tras estudiar cada caso, y que se destinan a familias en situación vulnerable. Este dinero permite a vecinos en serias dificultades económicas abonar facturas básicas para la vida, como alquileres, calefacción, agua, electricidad, o compra de alimentación y vestido. Asimismo también se abona con este dinero un incremento de la cuantía de los menús de comedor para niños y niñas becados desde la administración regional, con el fin de mejorar la calidad de los mismos.

 

Otra medida indirectamente relacionada con la pandemia, pero que también ayudará a empresas afectadas, ha sido la aprobación de dos reconocimientos extrajudiciales de crédito (los números 10 y 11 del presente año), destinados a agilizar el pago a proveedores de facturas pendientes de ejercicios anteriores, por un montante total de algo más de 191.000 euros.

Ir al contenido