El consistorio cabanillero logra una de las 146 ayudas otorgadas por el estado con cargo a fondos europeos, una subvención que se invertirá en mejoras en los campos de fútbol del Complejo Ramiro Almendros, con nueva iluminación y nuevo césped en dos de ellos
El Consejo Superior de Deportes, dependiente del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes del Gobierno de España, acaba de resolver una convocatoria de ayudas a entidades públicas para “Mejora y optimización de instalaciones y espacios deportivos que fomenten el turismo deportivo sostenible”, lanzada la pasada primavera. Entre las entidades beneficiarias, el Ayuntamiento de Cabanillas del Campo ha sido una de las elegidas, con una subvención de casi medio millón de euros (exactamente 496.748’72) que se utilizará para sufragar buena parte del proyecto de adecuación y mejora de la accesibilidad y la iluminación que hay previsto para los campos de fútbol del Complejo Deportivo Ramiro Almendros.
En concreto, esta ayuda del CSD viene a cubrir más de la mitad del total de una inversión que ya estaba prevista para esta reforma, y que se estimaba en más de 900.000 euros. De este modo, el Ayuntamiento podrá utilizar el medio millón de euros de fondos propios que tenía previstos y que ahora se ahorra en otras inversiones que redundarán en los vecinos y vecinas.
Hay que reseñar que, a esta convocatoria de ayudas del CSD (que se sufraga con fondos europeos del “Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia”) se presentaron 1.301 entidades públicas, y que el proyecto presentado por el Ayuntamiento de Cabanillas ha sido uno de los 146 que sí han resultado elegidos. El total de las ayudas repartidas por el CSD es de casi 34 millones de euros para todo el país. “Estamos muy contentos de haber sido uno de los ayuntamientos elegidos por el Consejo Superior de Deportes para estas ayudas. Este medio millón de euros va a dar un empujón definitivo al proyecto de renovación de los campos de fútbol municipales, algunos de los cuales ya precisan de modo claro de una renovación del terreno de juego. Quiero agradecer al Gobierno de España la decisión, y también el trabajo que realizaron los concejales de Deportes y los técnicos deportivos municipales hace unos meses para presentarse a esta convocatoria. Hicimos un gran proyecto, y es lo que explica que hayamos sido uno de las 146 administraciones elegidas, de las 1.300 que se presentaron”, ha valorado el alcalde, José García Salinas.
El Ayuntamiento de Cabanillas presentó a esta línea de subvenciones un anteproyecto de reforma de los campos de fútbol municipales muy ambicioso, que incluye aspectos como la pavimentación de accesos, el cambio de toda la iluminación artificial a un modelo LED, y la sustitución del césped artificial de los dos campos con el firme más antiguo y deteriorado. Así, en el campo de fútbol principal del Ramiro Almendros el proyecto servirá para enrasar la solera de hormigón actual de acceso a la parcela y para sustituir la iluminación artificial actual por una nueva más sostenible. En el viejo campo de fútbol 7 de la parte superior del complejo se retirará el césped artificial y se pondrá uno nuevo de última generación (ampliando además el borde del campo en 50 centímetros) y realizando una reparación y limpieza de las canaletas actuales. También se sustituirá la vieja iluminación artificial. Y finalmente, en el campo “anexo” de fútbol 11 (el que se ubica detrás del Polideportivo y el Frontón) se sustituirá el césped artificial, cambiándolo por uno nuevo, y se repararán y limpiarán las canaletas y también se pondrá iluminación LED.
El alcalde también ha querido recordar que esta es la segunda instalación municipal que va a verse mejorada gracias al impulso de los nuevos fondos europeos, ya que el pasado año 2023 la Casa de la Cultura renovó todo su espacio escénico con una inversión de 100.000 euros, de los que 61.000 llegaron de otra subvención de fondos “Next Generation”, en este caso tramitada a través de la Administración Regional.