El salón de actos y teatro cabanillero experimenta una espectacular mejoría, con nuevos equipamientos de audio, vídeo, iluminación y telecontrol del escenario, gracias a una subvención del Gobierno Regional con fondos “Next Generation”

El Ayuntamiento de Cabanillas del Campo ha culminado en los últimos días los trabajos de modernización y digitalización del Salón de Actos y el espacio escénico de la Casa de la Cultura de la localidad, ejecutando una inversión de cerca de 100.000 euros, que ha servido para una profundísima transformación tecnológica en un recinto que disfrutan miles de vecinos, vecinas y visitantes cada semana, y que alberga una programación constante de espectáculos de música, teatro, cine, marionetas o danza entre otras muchas disciplinas. La inversión realizada ha sido posible gracias a la aportación de 40.000 euros de fondos municipales, unidos a otros 61.000 de la subvención concedida a Cabanillas el pasado verano por la Consejería de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, dentro de una convocatoria que lanzó el Gobierno Regional para “modernización y gestión sostenible de infraestructuras de las artes escénicas y musicales de la comunidad autónoma”. Se trata de una ayuda que llegaba al Ayuntamiento a través de los fondos del “Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia” del Gobierno de España, que están a su vez financiados con fondos “Unión Europea-NextGenerationEU”.

El alcalde de Cabanillas, José García Salinas, y el delegado provincial de la Junta en Guadalajara, el también vecino cabanillero Eusebio Robles, visitaron este jueves la instalación cultural cabanillera, para conocer en persona el resultado de la espectacular renovación acontecida en “la Casa”. Estuvieron acompañados del teniente de alcalde, Luis Blanco; los ediles del área de Cultura, Rosa María García y Manuel Gallego; y el delegado provincial de la Consejería de Educación y Cultura, Ángel Francisco Fernández. Los representantes públicos fueron recibidos por la técnico cultural municipal y directora de la instalación, Carmen Ordóñez, y por el técnico especializado Jorge Sánchez, que es la persona que ha coordinado en el apartado técnico la ejecución del proyecto.

Transformación completa
Las actuaciones ejecutadas con estos fondos han sido muy variadas. Lo más visible para el público que acude a la instalación es la obra acometida en la cabina de control, en la que se ha abierto de modo notable el vano hacia el patio de butacas, para el mejor control del sonido por parte de los técnicos. Dentro de esta misma cabina se han instalado dos nuevas mesas digitalizadas, una del control de luces y otra de control de sonido, que además se pueden manejar telemáticamente desde tabletas portátiles, también adquiridas para la ocasión.

Ya en el escenario, el cambio más llamativo es la instalación de una pantalla gigante de tecnología LED que ocupa todo el fondo de la “caja negra”, y que ya sustituye al telón para proyecciones que había ubicado en esta zona. A su vez, en los dos laterales del escenario son visibles dos nuevas y enormes torres de altavoces de última generación, que mejoran exponencialmente la calidad del sonido que se escucha en la sala. Además, todos los focos del escenario son ahora de tecnología LED y digitales; y su intensidad, colores y dirección se controlan de manera remota.

Esta mejora del sonido y la iluminación viene acompañada además de la adquisición de un nuevo paquete de microfonía (con diversos tipos de micrófonos para ambiente, direccionales, para instrumentos de percusión o inalámbricos de mano y diadema), nuevos y modernos monitores para escucha por parte de los artistas, y otros aparatos necesarios, instalados en el escenario, como unos “racks” para el envío de la señal de luz y sonido de manera digitalizada a las nuevas mesas de la cabina de control.

Finalmente, y como gran mejora a destacar, hay que reseñar que este proyecto de modernización ha incluido un nuevo sistema de mecanización de las “varas” del escenario, que son las que soportan distintos elementos como focos o decorados, y que hasta ahora se tenían que elevar y bajar de modo manual, y que con la nueva inversión se manejan con prácticos motores, que se manejan desde el escenario.

“Tras casi 24 años de funcionamiento desde su inauguración, la Casa de la Cultura de Cabanillas necesitaba esta profunda renovación técnica, para equipar el Salón de Actos con los estándares actuales que precisan los espectáculos de música y teatro que se ofrecen en los diferentes circuitos”, explica el alcalde de Cabanillas, José García Salinas, quien ha agradecido especialmente la colaboración del Gobierno Regional con la subvención aportada para esta gran mejora.

Por su parte, el delegado de la Junta ha manifestado su satisfacción ante los resultados obtenidos con esta inversión: “van a suponer un plus en la calidad de los espectáculos culturales que se celebran en este espacio y de los que disfrutan miles de vecinas y vecinos del municipio, al tiempo que se facilita el trabajo del personal técnico y se fomenta un ahorro energético”, señalaba Eusebio Robles.

Salinas señalaba también que este salto de calidad se complementa con la inversión ejecutada ya en el año 2019, cuando se procedió a renovar el tapizado de todas las butacas del teatro, y anuncia que no será la última, ya que, en los próximos meses, y ya con fondos municipales exclusivamente, se va a culminar esta gran reforma con una actuación de mejora del suelo del propio escenario, y con la renovación de los cortinajes y telones, que tienen ya 23 años de antigüedad.

 

GALERÍA COMPLETA EN EL MURO DE FACEBOOK DEL AYUNTAMIENTO

Ir al contenido