El Pleno también ha sacado adelante una nueva Ordenanza Fiscal para la “plusvalía”, que adapta la normativa municipal a la nueva legislación, tras la sentencia del Tribunal Constitucional sobre este impuesto

Los bares y restaurantes de Cabanillas no pagarán en 2022 la tasa por uso del espacio público con las mesas y sillas de sus terrazas, por tercer año consecutivo. Tampoco lo harán los puestos ambulantes de mercado, ni las barracas o atracciones que puedan instalarse en las próximas Fiestas. Así lo ha aprobado este jueves el Pleno del Ayuntamiento, como una nueva medida para ayudar a estos pequeños negocios a superar la crisis económica vivida durante las restricciones sanitarias impuestas por la pandemia de COVID-19. Estas mismas exenciones ya se aprobaron para los años 2020 y 2021, y tienen carácter de excepcionalidad. Ambas propuestas han salido adelante con la unanimidad de la corporación.

También en materia fiscal, el Pleno del Ayuntamiento ha aprobado una nueva Ordenanza Fiscal sobre el “Impuesto de Incremento del Valor de Terrenos de Naturaleza Urbana” (el comúnmente conocido como “Impuesto de la Plusvalía”), que los propietarios deben abonar cuando se produce la venta de un inmueble. En este caso se trataba únicamente de adaptar la normativa municipal a la nueva situación legal aprobada por el Gobierno de España, a través de un Real Decreto Ley que fijó las nuevas normas para el cobro de este tributo. Cabe recordar que este cambio legal se produjo a raíz de una sentencia previa del Tribunal Constitucional, que decretaba la ilegalidad de que se abonara este impuesto en los casos en que el propietario afectado no se enriquezca con la venta de un inmueble, si este no ha incrementado su valor.

La nueva Ordenanza ha salido adelante con el voto a favor del Grupo Socialista, Unidas Podemos, y la concejala no adscrita Almudena Sanz. El Grupo Popular se ha abstenido, y el concejal de Vox ha sido el único que ha votado en contra, alegando que su partido tiene recurrido de nuevo en el Constitucional el método de cálculo del impuesto que aprobó por el Gobierno. En este sentido, el alcalde, José García Salinas, ha explicado que, independientemente de lo que ocurra con los recursos a los tribunales, los ayuntamientos tienen la obligación legal de adaptar sus ordenanzas a la legislación actualmente vigente, y no cabe dilatarlo a la espera de qué suceda en el Constitucional, porque entonces seguiría en vigor la Ordenanza anterior, que sí ha sido declarada inconstitucional. Asimismo Salinas ha recordado en el Pleno que, junto al IBI o al ICIO, la Plusvalía es sin duda uno de los ingresos más importantes que tienen los ayuntamientos para poder mantener la prestación de servicios.

Finalmente, y también en el plano económico, cabe reseñar que el Pleno del Ayuntamiento de Cabanillas también ha aprobado en esta sesión ordinaria un pequeño reconocimiento extrajudicial de créditos, por montante de 3.051 euros, para pagar con cargo al vigente Presupuesto facturas por servicios prestados y no abonados en ejercicios anteriores, por presentarse fuera de plazo, o haberse retrasado la conformidad por parte de los técnicos municipales. El reconocimiento ha salido adelante con 10 votos del Equipo de Gobierno de PSOE y Unidas Podemos, más el de la concejala no adscrita Almudena Sanz, la abstención del único concejal de Vox, y el voto en contra de los cinco ediles del PP.

Ir al contenido