Pleno telemático del Ayuntamiento La sesión se celebró de modo telemático

El Ayuntamiento celebró la última sesión plenaria del año 2020

El Ayuntamiento de Cabanillas del Campo ha celebrado este miércoles, de forma telemática, el último Pleno del año 2020; una sesión de carácter ordinario en la que se han aprobado diversas cuestiones, de carácter económico, urbanístico y organizativo.

Así, el Pleno ha aprobado, con la unanimidad de todos los concejales, realizar un pago único extraordinario a la empresa concesionaria de la gestión de la Escuela Infantil Municipal “Tres Torres”, como compensación por los cuatro meses y medio en los que se vio obligada a cerrar, debido al confinamiento impuesto por la pandemia de COVID-19, y en los que por tanto no pudo recibir las cuotas mensuales de las familias que tienen matriculados allí a sus hijos e hijas. Esta compensación, prevista para causas de fuerza mayor en el contrato vigente entre empresa y Ayuntamiento, ascenderá a 19.752 euros, cantidad que ha sido valorada y fijada por los técnicos municipales competentes.

También en el apartado económico se ha aprobado levantar un reparo de Intervención para afrontar un necesario pago de 177.874 euros en concepto de suministro eléctrico del alumbrado público. Esta medida era necesaria porque la apertura de nuevas zonas residenciales y la subida de las tarifas ha incrementado el costo de la factura por encima del “valor estimado” que se calculó inicialmente, y por el que se adjudicó el contrato. El abono ha salido adelante con el voto a favor de PSOE, Unidas Podemos y Ciudadanos, y el voto en contra de 4 de los 5 concejales del PP, y del edil de Vox. La concejala del PP Mª Carmen Castex se ha ausentado en este punto de la sesión, porque concurre en su caso causa de abstención.

Finalmente, y sin salir del terreno económico, el Pleno ha aprobado cerrar la Cuenta General del Ayuntamiento del año 2019, y elevarla a su fiscalización por el Tribunal de Cuentas, tal y como marca la Ley. Se trata de un trámite formal que ha salido adelante sin votos en contra: 11 apoyos de PSOE, Unidas Podemos y Ciudadanos, y abstención de PP y Vox.

 

Modificación del ROF

En otro orden de cosas, el Pleno ha aprobado con la unanimidad de todos los concejales una modificación puntual de tres artículos del Reglamento de Organización y Funcionamiento del Ayuntamiento (ROF), que databa del año 2006, para adecuarlo a la nueva realidad tecnológica. Así, el cambio más trascendente es que a partir de ahora se permitirá, cuando haya causa justificada, que los concejales y concejalas participen y voten en los Plenos a través de medios telemáticos, aunque la sesión sea presencial, un aspecto que hasta ahora no se contemplaba.

También se agilizan los plazos y trámites necesarios para la consulta de expedientes y la convocatoria de sesiones ordinarias y extraordinarias, tanto de comisiones como de plenos.

 

En el ámbito urbanístico ha salido adelante, por unanimidad, un acuerdo con la mercantil Hercesa, que fue agente urbanizador del Polígono SI-20 en el año 2014. El acuerdo fija que la empresa abonará al Ayuntamiento un total de 190.000 euros, en compensación por una obra que quedaba pendiente de realizar, y que finalmente no ejecutará. Se trata de una hinca que debe realizarse entre este polígono y el ST-31, pero que finalmente ejecutará probablemente la urbanizadora del futuro Polígono de Moyarniz. A cambio, el Ayuntamiento devolverá a Hercesa los avales y garantías que todavía mantenía retenidos desde los años en los que esta empresa urbanizó el SI-20, dando por concluido definitivamente este contrato.

Por último, y también en el plano del suelo industrial, se ha rechazado una moción presentada por Vox, en la que se pedía al Ayuntamiento que hiciera una reforma del Polígono de Cantos Blancos, eliminando la mediana central que ocupa parte de la calle Francisco Medina y Mendoza, junto a otras mejoras. El alcalde, José García Salinas, ha explicado que existen informes técnicos que descartan la conveniencia de eliminar esta mediana, y que por tanto el Equipo de Gobierno votaría en contra de la propuesta. Aún así, Salinas ha agradecido las propuestas del concejal de Vox, y se ha comprometido ha ejecutar varias mejoras generales que sí están en la mano del Ayuntamiento en los Polígonos 1 y 2, con el nuevo presupuesto del año 2021. La moción ha decaído finalmente con el voto en contra de los 9 concejales de PSOE y Unidas Podemos, la abstención de los 2 ediles de Ciudadanos, y el voto favorable de 4 concejales del PP y el concejal de Vox.

COMPÁRTELO:

Ir al contenido