Celebrado por primera vez en la provincia un torneo de esta modalidad, una variante que inventó en los años 60 el recordado maestro norteamericano
Cabanillas del Campo ha albergado, y lo ha hecho por primera vez en la provincia de Guadalajara, un torneo de ajedrez de la modalidad “960”, también conocido como “Ajedrez Aleatorio Fischer”. Se trata de una variante del ajedrez clásico inventada en 1996 por el ex campeón mundial norteamericano Bobby Fischer (1943-2008). El objetivo de esta modalidad es reducir la importancia de la memorización de aperturas teóricas, fomentando la creatividad, la improvisación y el talento puro desde el primer movimiento.
Las diferencias principales con el ajedrez tradicional pasan por el hecho de que los peones se colocan en las mismas posiciones que en el ajedrez clásico (segunda fila para las blancas y séptima para las negras), pero las piezas mayores y menores (rey, dama, dos torres, dos alfiles y dos caballos) de la primera fila (y octava para las negras) se colocan de forma aleatoria, pero con restricciones específicas para mantener el equilibrio: Los alfiles deben estar en casillas de colores opuestos (uno en clara y uno en oscura); el rey debe estar situado entre las dos torres (para permitir el enroque en ambos lados); y la posición de las negras es un reflejo simétrico de la de las blancas. Estas reglas generan exactamente 960 posiciones iniciales posibles (de ahí el nombre «960»), incluyendo la posición estándar del ajedrez clásico como una de ellas.
Este I Torneo de Ajedrez 960 ha sido organizado por el club local «Cabanillas 4 Torrres», en colaboración con el Ayuntamiento, que ha cedido las instalaciones de la Casa de la Cultura para su celebración; la Diputación Provincial, que ha aportado los trofeos, y la Delegación de Guadalajara de la Federación de Ajedrez de CLM, que ha cedido el material de juego. En total han participado 30 ajedrecistas, entre los que se encontraban algunos de los mejores jugadores de la provincia de Guadalajara. También ha habido gran número de niños y niñas participando, lo que ha generado un ambiente extraordinario en la cafetería de la Casa de la Cultura durante toda la mañana de este domingo 28 de diciembre.
Tras la disputa de todas las partidas se celebró la entrega de trofeos, a la que acudió el concejal de Deportes del Ayuntamiento, Mario Valiente. Se entregaron premios en tres categorías: Absoluta, Femenina y Sub14. Cabe destacar que todo el podio de la categoría femenina fue copado por ajedrecistas cabanilleras.
En Categoría Absoluta el ganador fue Luis Piccone, quedando segundo Alberto Magán, y tercero Sergio de las Heras. En Categoría Sub14 el ganador fue Jorge Mayoral, seguido de Alejandro Aguilar y Guillermo Navarro. Y en Categoría Femenina la ganadora fue
Raquel García, seguida de Raquel Santamaría y de Mercedes Fernández.
Foto de familia de los ganadores