El Centro de Salud de Cabanillas es uno de los 36 nuevos puntos habilitados en Castilla-La Mancha para la tramitación del “Testamento Vital”

La asociación “Derecho a Morir Dignamente” organiza un taller explicativo sobre este proceso, el próximo 26 de junio en el Centro Social Polivalente

 

 

Desde este lunes 3 de junio el Centro de Salud de Cabanillas del Campo es uno de los nuevos puntos de la provincia donde se pueden registrar Declaraciones de Voluntadas Anticipadas, también conocidas como “testamento vital”, un trámite que hasta la fecha sólo se podía realizar en Guadalajara capital, en la sede de la Dirección Provincial de Sanidad. La Administración Regional de Castilla-La Mancha ha ampliado así el número de oficinas habilitadas para que los ciudadanos puedan informarse y otorgar esta Declaración de Voluntades, con 36 nuevos puntos repartidos en toda la región, uno de los cuales es el Centro de Salud cabanillero. Además del Centro de Salud de Cabanillas, se habilitan para este trámite el propio Hospital General Universitario de Guadalajara, y los Centros de Salud de Guadalajara-Sur, Balconcillo, Alamín, Cervantes, Los Manantiales, Azuqueca, La Campiña, Molina de Aragón, Sigüenza y el consultorio de Alovera.

 

Así, en estos puntos habrá un funcionario responsable de este procedimiento, que llevará a cabo las actividades y funciones atribuidas por el Decreto de Registro de Voluntades Anticipadas de Castilla-La Mancha, del pasado mes de febrero.

La Declaración de Voluntades Anticipadas es un documento por el que una persona mayor de edad, con plena capacidad de obrar y actuando libremente, manifiesta anticipadamente y de forma escrita su voluntad sobre los cuidados y tratamientos que desea o no recibir en situaciones que le impidan comunicarlo personalmente. Asimismo, puede manifestar su voluntad de donar los órganos o su cuerpo, una vez se haya producido el fallecimiento. En este sentido, la declaración ayuda a los familiares y a los profesionales sanitarios a conocer cuáles son las preferencias sobre los cuidados y tratamientos en situaciones que impidan la comunicación con el paciente, y comporta la obligación de tenerlo en cuenta en la toma de decisiones clínicas.

 

 

 

Taller en Cabanillas

 

Relacionado con el mismo asunto, cabe reseñar que la delegación provincial de la Asociación Derecho a Morir Dignamente ha organizado en Cabanillas un taller explicativo de cómo funciona el testamento vital. “La asociación estaba ya dando talleres de cómo hacer el testamento vital, y ahora -con más razón- queremos hacerlos en los lugares donde se van a poder depositar, como Cabanillas. Actualmente en España se hacen pocos de estos testamentos, no llegan a 300.000, y eso se debe, aparte de que enfrentarse a la muerte no es fácil, a que la gente piensa que es difícil hacerlo”, explican desde la Asociación.

 

El taller se desarrollará el próximo miércoles 26 de junio, a las 19 horas, en el Centro Social Polivalente (en la Glorieta Mariano Pozo). La asistencia es totalmente abierta a cualquier persona interesada. Sólo hay que inscribirse enviando un correo a dmdguadalajara@derechoamorir.org

Ir al contenido