Comunicado municipal ante el anuncio de una convocatoria de huelga en el Servicio de Limpieza Viaria y Mantenimiento de Jardines de la localidad

COMUNICADO DEL AYUNTAMIENTO DE CABANILLAS DEL CAMPO

 

Con relación al anuncio de una convocatoria de huelga por el personal de la contrata del servicio de limpieza viaria y mantenimiento de las zonas verdes de Cabanillas del Campo, el Ayuntamiento de Cabanillas del Campo manifiesta lo siguiente:

 

– 1º. Hasta el momento este Ayuntamiento no ha recibido comunicación oficial de dicha convocatoria, y dado que afecta a un servicio público cuya necesidad es indiscutible, más aún con motivo de la pandemia de la COVID-19, espera que se respeten escrupulosamente los plazos de preaviso previstos en la normativa vigente sobre el ejercicio del derecho de huelga.

– 2º. Como no puede ser de otra manera, este Ayuntamiento respetará escrupulosamente el ejercicio por las personas trabajadoras del derecho a la huelga para la defensa de sus intereses,  reconocido como derecho fundamental por nuestra Constitución.

 

– 3º. Sin perjuicio de lo anterior, el Ayuntamiento de Cabanillas, desde su debida posición institucional, invita a las partes en conflicto, empresa adjudicataria y plantilla de trabajadores, a llegar a un pronto e ineludible acuerdo, con la responsabilidad y flexibilidad exigible a todos, y sin perder de vista que está en juego la prestación de un servicio público esencial para la ciudadanía.

 

– 4º. Este Ayuntamiento, en defensa de los intereses públicos y de la ciudadanía, y previa la tramitación legalmente establecida, determinará conforme a Derecho los Servicios Mínimos que aseguren el funcionamiento inaplazable y necesario del servicio público afectado, esperando que sean debidamente respetados, sin perjuicio del ejercicio en su caso de los derechos correspondientes.

 

– 5º. Con relación a las informaciones aparecidas en varios medios de comunicación sobre la posición de esta Corporación en el citado conflicto, este Ayuntamiento niega cualquier supuesto compromiso sobre la materia, habiéndose limitado a respetar lo establecido en la legislación vigente para la licitación del servicio, de un modo absolutamente transparente, dado que conforme a las normas aplicables todo el expediente de contratación y licitación del mismo se ha ido publicando durante todo el procedimiento en tiempo y forma, y sigue publicado de modo accesible, libre y gratuito para toda la ciudadanía, en la Plataforma de Contratación del Sector Público. En toda esa documentación queda patente que el Ayuntamiento se ha limitado, como no puede ser de otra manera, a exigir que en materia de personal se cumpla por la empresa adjudicataria la legislación vigente sobre la misma, y los convenios colectivos y acuerdos aplicables. Ni más ni menos.

 

– 6º. Sin perjuicio de la legítima defensa de los respectivos intereses en este conflicto laboral, este Ayuntamiento se reserva el ejercicio del Derecho de cuantas acciones procedan, en el supuesto de que se le atribuyan actuaciones no ajustadas a la verdad.

Ir al contenido