Una conferencia en la Casa de la Cultura enseña a detectar informaciones falsas contra las mujeres

La sala de estudio de la Casa de la Cultura acogió este martes 17 de octubre la charla “No me líes por ser mujer”, una iniciativa que llegaba a Cabanillas del Campo de la mano de la “Unidad de Igualdad de Género y Comunicación Audiovisual” del Gobierno Regional, y el Centro de la Mujer de Cabanillas, en colaboración con el Ayuntamiento.

Una decena de mujeres asistieron a esta conferencia en la que se incidió en la importancia de detectar los abundantes mensajes con “desinformación de género” que se repiten en redes sociales y algunos pseudomedios de comunicación, en los que se suelen ofrecer noticias falsas en el ámbito de la mujer, especialmente en cuestiones relacionadas con episodios de violencia machista.

Alertar y aprender a distinguir esas noticias falsas, y saber utilizar webs de verificación de referencia, han sido las cuestiones en las que ha incidido la ponente de esta conferencia, Lidia García, de la Asociación “Trabe”, una entidad con casi 20 años de historia que trabaja en favor de las mujeres mediante la incidencia, la sensibilización, la intervención social y el desarrollo de programas y proyectos con perspectiva de género. Antes de la charla, dio la bienvenida a las asistentes la concejala de Igualdad, Abigail Cordero.

En su presentación, Lidia García se apoyó constantemente en la proyección de diapositivas con ejemplos de casos concretos de desinformación, noticias falsas y bulos en materia de género detectados en internet y redes sociales, y explicó cómo en la mayoría de los casos se trata de intentos de desvirtuar las acciones del movimiento feminista. La conferencia culminó con un interesante coloquio entre las asistentes.

Curso de Inteligencia Emocional
Por otro lado, y también en material de Igualdad, cabe reseñar que este mismo martes por la mañana comenzaba también en Cabanillas el desarrollo de la que ya es decimotercera edición del “Curso de Inteligencia Emocional”, que anualmente organiza el Centro de la Mujer, y que siempre cuenta con mucha aceptación. Casi una veintena de mujeres se han inscrito a esta edición del curso, que se desarrolla en las propias instalaciones del Centro, y cuyo objetivo es velar por la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, trabajando la inteligencia emocional como una forma eficaz de resolución de conflictos.

Se trata de un curso-taller que se desarrolla a través de dinámicas divertidas, que utilizan la poesía, el juego, las canciones o los vídeos para reflexionar sobre aspectos como la comunicación, la empatía, la asertividad o las habilidades sociales. El curso se prolongará durante cuatro días, hasta su clausura el próximo viernes 20 de octubre.

 

GALERÍA GRÁFICA EN EL MURO DE FACEBOOK DEL AYUNTAMIENTO

La ponente, Lidia García, junto a la concejala de Igualdad, Abigail Cordero
Ir al contenido