El Ayuntamiento y el club deportivo firman un acuerdo por el que el principal equipo femenino sénior de baloncesto de la provincia pasa a ser el “Cabanillas GuadaBasket”, y jugará en el Polideportivo San Blas

 

Cabanillas del Campo cuenta desde esta temporada con un equipo federado de baloncesto femenino que milita en categoría nacional, merced a un acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento de la localidad y el club Guadalajara Basket. Los términos del acuerdo se han presentado este miércoles en rueda de prensa, a la que han asistido el alcalde, José García Salinas; el director técnico del club, Prudencio Almenara, y las dos capitanas del que ya es el “Cabanillas Guadabasket”: Michelle Raposo y Eva Silgado.

 

El “nuevo” Cabanillas de baloncesto milita en Segunda Nacional (cuarta categoría del baloncesto femenino español) y jugará sus partidos como local (de hecho ya lo hizo hace dos semanas por primera vez) en el Polideportivo Municipal San Blas de la localidad, donde también entrenarán varios días a la semana. El objetivo deportivo del equipo para esta temporada es claro: lograr el ascenso a Primera Nacional. A medio plazo el proyecto pasa por alcanzar la Liga Femenina 2, la segunda categoría del baloncesto femenino nacional. “El equipo sénior femenino del Guadalajara Basket pasa a llamarse Cabanillas Guadalajara Basket, y contará con el patrocinio de nuestro Ayuntamiento a través del logotipo del programa Cabanillas Se Mueve. Para nuestro municipio el acuerdo es importante, porque en este momento no disponíamos de ningún equipo femenino de edad absoluta en competición federada, de ningún deporte. Se trata por tanto de tener baloncesto de cierto nivel, con un equipo femenino que generará interés entre las niñas de la localidad”, explicaba el alcalde, José García Salinas.

Hay que reseñar que en las categorías de base del Guadalajara Basket hay más de una treintena de chicos y chicas que viven en Cabanillas del Campo, como también lo hacen algunos de los principales patrocinadores del club, según ha explicado Prudencio Almenara, director deportivo de la entidad. El objetivo a medio plazo es que estas jugadoras cabanilleras, ahora en edades juvenil, cadete o infantil, vayan incorporándose en los próximos años al primer equipo, incrementando así la implicación con su nuevo municipio de residencia.

 

Este acuerdo entre el Ayuntamiento de Cabanillas y el Guadalajara Basket incluye más aspectos. Así, hay un acuerdo paralelo con el Club Deportivo Rojinegro (club de baloncesto que gestiona las Escuelas Municipales de este deporte), de modo que se crea una alianza entre ambas entidades para impulsar el baloncesto en la localidad. De este modo, jugadoras y jugadores de los principales equipos del Guadalajara Basket colaboran con las Escuelas Municipales de Baloncesto de Cabanillas, y lo hacen de distintas maneras: visitando los colegios y el instituto, participando en jornadas de puertas abiertas, asesorando técnicamente al Club Rojinegro, y organizando actividades complementarias como entrenamientos con jugadores de élite, o torneos amistosos con equipos de superior categoría. Todo ello se refleja en un acuerdo por el que el Ayuntamiento aportará hasta 4.000 euros anuales, según ha explicado García Salinas.

Los representantes del Cabanillas Guadalajara Basket han agradecido la ayuda del Ayuntamiento. De hecho, Prudencio Almenara ha explicado que este acuerdo ha sido “fundamental para la viabilidad económica del equipo femenino en esta temporada”.

Hay que reseñar además que, para que Cabanillas acoja desde este año estos partidos federados de baloncesto, ha habido que realizar una pequeña adaptación en la cancha de baloncesto del Polideportivo, que aún tenía líneas pintadas para las antiguas reglas de este deporte (con la zona trapezoidal y el tiro de tres a 6’25, ahora a 6’75). También se han adaptado los cronos de tiempo de posesión a lo que exige la normativa actual.

 

Finalmente, las dos capitanas del equipo han confirmado que su objetivo único de esta temporada es el ascenso a Primera -que ya rozaron en pasadas campañas- y se han mostrado muy satisfechas con las instalaciones de la que ya es su nueva casa. Michelle Raposo y Eva Silgado han animado también al público cabanillero -“especialmente a las chicas”, han dicho- a acudir al Polideportivo a animarlas en sus partidos de liga. Cabe reseñar que la competición comenzó hace dos jornadas, y que el equipo ha saldado sendos compromisos con holgadas victorias.

[iframe width=”560″ height=”315″ src=”https://www.youtube.com/embed/tMxoRixYOlQ” frameborder=”0″ allow=”accelerometer; autoplay; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture” allowfullscreen ]
Ir al contenido