El Ayuntamiento aprueba también una modificación para agilizar el sistema de fijación de precios públicos, derogando las ordenanzas de Normas Generales, Escuelas Infantiles e Instalaciones Deportivas

El Pleno del Ayuntamiento de Cabanillas ha aprobado una moción, presentada conjuntamente por los grupos Socialista y Unidas Podemos, por la que el consistorio se dirigirá formalmente al Gobierno de España, los grupos políticos de las Cortes Generales y las Cortes Regionales y la Federación Española de Municipios y Provincias exigiendo que se reforme la legislación vigente, para evitar que las entidades bancarias continúen cobrando a los ayuntamientos comisiones por el dinero público depositado en ellas. La moción, que el alcalde ya anunció meses atrás, ha contado con el respaldo de 10 concejales (PSOE, Unidas Podemos y la portavoz de Ciudadanos, Almudena Sanz); el voto en contra de 6 ediles (PP y Vox); y la abstención del otro concejal de Ciudadanos, José Manuel Fernández.

La moción plantea la necesidad de ejecutar reformas legislativas que impidan a las entidades financieras continuar con una práctica que ha comenzado a extenderse en los últimos meses, y que consiste en gravar con comisiones de hasta el 0’50% al dinero de los ciudadanos depositado en caja por los ayuntamientos. En el caso de Cabanillas esta comisión implicaría actualmente hasta 75.000 euros anuales, e incluso el Equipo de Gobierno ya ha tenido que negociar con algunas de las entidades para evitar lo que desde el Ayuntamiento de Cabanillas considera una situación abusiva. El PP ha votado en contra de la moción señalando que, aunque comparten la reclamación, no estaban de acuerdo con la exposición de motivos, que ha pedido se retirase, a lo que se ha opuesto Unidas Podemos. Por su parte, Vox ha señalado que están a favor del cobro de estas comisiones, “siempre que no sean abusivas”.

 

Precios públicos
Por otra parte, hay que reseñar que el Pleno ha aprobado con amplísima mayoría (16 votos a favor de PSOE, PP, Ciudadanos y Unidas Podemos; y la única abstención de Vox), una modificación en el mecanismo municipal para establecer diferentes precios públicos por servicios que presta el consistorio. Esta modificación ha sido solicitada por los departamentos técnicos del consistorio, y consiste en abandonar el sistema actual, en el que estos precios públicos se fijaban mediante Ordenanza, para hacerlo directamente desde la Junta de Gobierno Local, de una manera mucho más ágil y flexible.

De este modo, el Pleno ha aprobado la derogación de tres ordenanzas: la “Ordenanza de Normas Generales sobre Precios Públicos” (del año 2011), la “Ordenanza Reguladora del Precio Público en las Escuelas Infantiles” (también de 2011) y la “Ordenanza Reguladora del Precio Público en Piscinas e Instalaciones Deportivas” (de 2012). Paralelamente, se ha aprobado un acuerdo regulador sobre la fijación de precios públicos en actividades socioculturales y de ocio del área de Juventud, Infancia y Familia, especialmente destinada a las actividades del Centro Joven.

Ir al contenido