Celebrado en Villanueva de la Torre, el evento se centró en el combate contra las prácticas de acoso escolar

 

 

Representantes del Consejo de la Infancia de Cabanillas del Campo participaron el pasado fin de semana en el II Encuentro Provincial de Consejos de la Infancia, una cita que se desarrolló en Villanueva de la Torre, y que se centró en la lucha contra el acoso escolar. Más de 60 niños de toda la provincia participaron en la cita. Cabanillas envió a 6 representantes, que estuvieron acompañados de María Teresa Sánchez, educadora social del Ayuntamiento cabanillero. Junto a nuestrso chavales estuvieron los consejeros infantiles de Alovera, Meco, Azuqueca, Torrejón y la anfitriona, Villanueva de la Torre. Además de los consejeros, en este II Encuentro participaron representantes de los gobiernos locales, profesionales del trabajo social, docentes, y otros profesionales, como técnicos y voluntarios de Unicef en Guadalajara.

 

“Nos asignaron diferentes grupos y pasamos por cinco talleres que se realizaron de forma simultánea tras una exposición-marco realizada por la Guardia Civil de Azuqueca; comimos una paella todos juntos en un parque de la localidad, y continuamos por la tarde, finalizando con un baile común. Fue una experiencia muy valiosa y enriquecedora, que sirve para dar fuerza a nuestro Consejo Local, y que permite a nuestros chicos y chicas conocer en primera persona experiencias cercanas y crear lazos de amistad con otros que desarrollan su misma labor en otras localidades”, explica sobre la experiencia la educadora social cabanillera.

 

Los cinco talleres educativos que se desarrollaron fueron “Posibilidad de cambio: Destruir para construir”, “Comunicación afectiva: emociones en movimiento”, “Respeto a la diversidad: mil maneras de vivir libre para elegir”, “Confianza y empatía: ¿Qué pasa si cierras los ojos?” y “Autoestima quiérome”.

 

Los objetivos de este encuentro pasaban por fomentar el trabajo en red de los Consejos de la Infancia y Adolescencia, impulsar la interrelación entre representantes de municipios que están declarados como “Amigos de la Infancia” (es el caso de Cabanillas), y sobre todo divulgar herramientas y técnicas para detectar y combatir problemas como el “bullyng” o “ciberbullyng”, con el que algunos niños viven auténticos calvarios. 

El próximo encuentro de consejeros de infancia de la provincia se celebrará en Alovera.

Ir al contenido