La procesión del Domingo de Ramos marca hoy día 29 de marzo el inicio de la Semana Santa cabanillera, celebración que en el municipio volverá a estar marcada por la intensidad y el recogimiento; por la sobriedad y la devoción con la que los vecinos del municipio afrontan el ciclo pasional. 

 

Tras el Domingo de Ramos, en el calendario se marca como próxima cita con la devoción el Jueves Santo; con la Santa Cena (18,00 horas) y la Hora Santa, que llenará de plegarias y ruegos la iglesia de San Pedro y San Pablo desde las 21,00 horas.

 

El Viernes Santo amanecerá con el Via Cruces que transitará por el municipio desde las 11,00 horas, y a las 18,00 horas tendrán lugar los Santos Oficios. Por otro lado, todos los pronósticos apuntan a que la procesión del Silencio volverá a ser multittudinaria. Partirá a las 21,00 horas tras el Sermón de la Soledad. En el desfile procesional participan los pasos del Santo Cristo de la Expiración –portado a hombros por los miembros de su cofradía– la Virgen de la Soledad, el Cristo de Medinaceli y el Sepulcro. Por la mañana se subirá la Cruz de Luces que desde el cerro iluminará el recorrido silencioso de hermanos, penitentes y devotos. Al término del desfile, se producirá el ‘besapies’ al Cristo de Medinaceli.

 

El Sábado Santo será día de recogimiento y oración, con la Vigilia Pascual que se celebra a partir de las diez de la noche en el templo dedicado a San Pedro. Ya el Domingo de Resurrección habrá Eucaristía y procesión del Santo Encuentro, con itinerarios separados aunque simultáneos de las mujeres –que escoltarán al Corazón de María– y los varones –que procesionarán acompañando al Corazón de Jesús­–. Los desfiles –que arrancarán a las 12 del mediodía– se unirán en la plaza de Mª Cristina, donde se celebra la ceremonia del encuentro de Jesús con su Madre. Tras los tres saludos de ‘rigor’ de ambos pasos, la procesión regresa unida a la iglesia.

Ir al contenido