Explosión de alegría en la primera jornada de unas Fiestas que se prolongarán hasta el domingo 28

 

 

Los tradicionales vivas a las peñas y a Cabanillas del Campo se pronunciaron en la noche del martes desde el balcón del Ayuntamiento, para dar inicio a las Fiestas de verano de la localidad de este año 2019. Tras la celebración del Desfile de Peñas y Carrozas, y con una Plaza del Pueblo abarrotada de peñistas y de público en general, se celebraba el Pregón de apertura, que este año corría a cargo de la Peña “Los Chuzos”, con motivo del 20º aniversario de la formación de esta agrupación.

 

 

Previamente a los pregoneros tomaba la palabra el alcalde de Cabanillas, José García Salinas, quien dio la bienvenida a todo el público congregado, y animó a los peñistas a “disfrutar como si no hubiera un mañana”, al tiempo que agradeció a las peñas su colaboración en esta “semana grande” de la localidad. 

 

A continuación, dos de los miembros de Los Chuzos fueron los encargados de leer el pregón, en el que explicaron que su peña nació hace dos décadas con más de 40 integrantes, y comentaron que, a pesar de que con el tiempo se ha reducido a apenas una veintena de miembros, siguen participando activamente de esta semana. “Tras las primeras fiestas sin local, al año siguiente conseguimos tener cuatro paredes. Pero nos dimos cuenta con los años de que tener cuatro paredes está sobrevalorado. Y cogimos por costumbre tener sólo tres, para que nuestra peña estuviera siempre abierta a todo el que quisiera visitarnos”, dijeron los pregoneros de 2019, quienes a continuación pronunciaron un discurso en verso, con múltiples alusiones a la fiesta, y una frase final con un guiño al histórico alcalde de Madrid Enrique Tierno Galván: “¡Cabanilleros, el que no esté colocado, que se coloque… y al loro!”

 

 

Al acto inaugural de estas Fiestas acudió la práctica totalidad de la corporación de Cabanillas del Campo, además de varias autoridades provinciales y regionales que quisieron acompañar a las locales en la ocasión. Así, estuvieron presentes el subdelegado del Gobierno en Guadalajara, Ángel Canales; el delegado provincial de la Junta de Comunidades, Eusebio Robles; y el presidente de la Diputación, José Luis Vega; además del senador nacional Antonio Román; alcaldes de municipios cercanos (como los de Quer o Torija) y varios concejales de ayuntamientos de la comarca, como los de Guadalajara, Azuqueca, Yunquera o Villanueva de la Torre, entre otros.

 

Tras el pregón, se entregaron también en el balcón consistorial los premios a los ganadores de los concursos de Disfraces y Carrozas de este año, las peñas Fugitivos y Kolga-2.

 

 

 

PREGÓN DE FIESTAS 2019: PEÑA LOS CHUZOS

 

¡Buenas noches Cabanillas!

 

Este año, coincidiendo con nuestro vigésimo aniversario, tenemos el honor de dar el pregón con el que dan comienzo nuestras queridas Fiestas de julio. Hace 20 años, un grupo de adolescentes se embarcaron en la aventura de fundar “Los Chuzos”, con unas camisetas compradas en el mercadillo y pintadas con spray, y un carrito del supermercado. Al año siguiente ya por fin consiguieron tener cuatro paredes y un techo, aunque todos aquellos que nos conocen bien saben que con los años nos dimos cuenta de que tener cuatro paredes está sobrevalorado. Y cogimos por costumbre tener sólo tres, para que nuestra peña estuviera siempre abierta a todo el que quisiera visitarnos.

A lo largo de estos años hemos visto cómo Los Chuzos pasaban de ser una peña de 40 personas a ser una peña en la que con suerte nos juntamos 15. Pero en algunos casos vale más la calidad que la cantidad, y aunque seamos pocos siempre sentimos la compañía del resto de peñistas, y a todos vosotros os queremos dedicar unos versos:

 

En un lugar de la Alcarria,
de cuyo nombre si quiero acordarme,
vivían las Fiestas con la charanga,
Cabanillas del Campo de “after hour”.

Llega julio y nuestras Fiestas,
fotos de abrazos y sonrisas,
entre actividades diversas,
brindis, besos y buena sintonía.

Por si aún no lo sabéis,
es nuestro aniversario,
20 años siendo Los Chuzos.
Y venimos a tope a celebrarlo.

Ya han pasado muchos años,
bebiendo, fumando, bailando;
hogueras, negrita, maría;
fusiones, resacas, armonía.

 

Cualquiera que nos visitara
veía de lejos la entrada.
Y es que nuestra carpa es única,
la puerta abierta desde la madrugada.

Una chapa en el suelo era la señal
de que algo grande iba a pasar.
Sin olvidar la eterna lucha musical.
Es decir: Reaggeaton, pachanga o punk.

 

No me olvido del Ayuntamiento.
Gracias por la colaboración,
buen rollo y organización.
Pero en este año de elecciones,
¿por qué no subimos la subvenciones?

Aunque ha habido peñas de baja,
de aniversario están Los Infiltrados,
10 años ya en esta plaza,
felicidades y todos a brindarlo.

 

Es un placer estar aquí reunidos,
con todas la peñas amigas,
aunque muchos vayan ya cocidos,
seguro que nos animan.

 

Y ahora sí, escuchemos la lista
De todos nuestros peñistas:

(listado de peñas).

 

Ya para terminar,

sólo una cosa más:
¡Cabanilleros, el que no esté colocado, que se coloque… ¡y al loro!

 

Y recordad que sólo “Sí es Sí”

Ir al contenido