Vista aérea del Parque Elena de la Cruz y promociones de los "nuevos desarrollos"

La localidad ha incrementado un 20% su población en menos de 8 años

El censo de Cabanillas del Campo acaba de superar en estos días los 12.000 habitantes, según los datos internos que maneja el Ayuntamiento en su Padrón Municipal. La histórica cifra se alcanzó con los empadronamientos registrados este mismo 17 de diciembre, de modo que en la mañana del jueves 18 la cifra exacta alcanzaba los 12.001 vecinos y vecinas censados.

El dato supone que Cabanillas ha crecido en un millar de habitantes en apenas cuatro años, ya que la localidad alcanzó los 11.000 vecinos y vecinas en enero de 2022. La anterior “barrera” se saltó en abril de 2017, cuando se superaron los 10.000.

Estos datos evidencian una clara aceleración en el crecimiento poblacional del municipio en el último año, ya que para pasar de 10.000 a 11.000 habitantes hicieron falta cinco años, mientras que para llegar a 12.000 han hecho falta menos de cuatro. Al tiempo, la cifra supone constatar que la población de la localidad ha crecido un 20% en menos de ocho años, una subida muy considerable, aunque lejos de las cotas de crecimiento de los años 90 y 2000, cuando Cabanillas pasó de 1.000 a 9.000 habitantes en apenas 20 años (1992-2012).

El incremento poblacional registrado en los últimos años se está concentrando fundamentalmente en las promociones viviendas que van saliendo al mercado de manera continua en la zona de los “nuevos desarrollos”, en el noreste del casco urbano, en dirección a Marchamalo, donde el movimiento de las empresas constructoras e inmobiliarias es muy notorio. Esta zona se urbanizó a mediados de la década 2000-2010, y sufrió un importante parón a raíz de la crisis económica de 2008. El estancamiento de esos años comenzó a remontarse a partir de 2015, y se ha incrementado en los últimos años.

Calidad de vida
El alcalde ha valorado muy positivamente la noticia conocida esta semana. “Es evidente que hay un interés muy claro de muchas familias por venir a vivir a Cabanillas del Campo. Nuestro modelo urbanístico, los servicios públicos que se ofrecen, la cantidad de puestos de trabajo, la cercanía a dos capitales como Guadalajara y Madrid, y la calidad de vida general que tiene Cabanillas, son atractivos de mucho peso, u es algo que tenemos que valorar”, ha señalado José García Salinas. En este sentido, el alcalde reflexiona en el sentido de que Cabanillas “es un municipio en el que muchos se fijan; somos un ejemplo y un lugar al que muchos desean venir a vivir. Y creo que a veces olvidamos lo que somos y lo que tenemos, y a veces son quienes llegan nuevos quienes nos lo recuerdan con admiración”.

Al tiempo, el primer edil ha querido subrayar la importancia que tiene el hecho de que las personas que llegan a vivir procedan a empadronarse legalmente, algo que no siempre sucede. “Hay que empadronarse, no sólo porque es legalmente correcto, sino porque un padrón realista, que responde realmente a la cantidad de vecinos y vecinas que hay, es la única herramienta que nos permite a las administraciones hacer una planificación correcta de los servicios públicos que se tienen que desarrollar. Además, los ingresos que recibe el Ayuntamiento de la Participación de Tributos del Estado dependen directamente de esta variable”, recuerda García Salinas.

Finalmente cabe reseñar que esta cifra de 12.000 habitantes empadronados que acaba de conocerse tardará no obstante algunos meses en verse reflejada en las estadísticas nacionales oficiales del INE, ya que las mismas se revisan y publican anualmente, reflejando valores con 12 meses de retraso. De este modo, lo previsible es que la cifra de 12.000 habitantes no sea oficial hasta enero de 2027.

Evolución de la población en Cabanillas del Campo desde 1990 (981 habitantes) hasta la actualidad
Ir al contenido