El Ayuntamiento presupuestará el coste íntegro del Plan, independientemente de la postura que finalmente adopte la Diputación respecto a su participación en el mismo

 

 

El Ayuntamiento de Cabanillas ha presentado este jueves de modo telemático, y lo hará mañana de forma física, la documentación pertinente por la que se adhiere al Plan de Empleo que ha lanzado el Gobierno de Castilla-La Mancha. Desde el Ayuntamiento se han pedido cinco proyectos y un coordinador del proyecto global. En concreto, se trata de los proyectos “Plan estratégico por la economía y el empleo local”; “Proyecto de conservación y obras”; “Proyecto de mejora de la calidad de vida de nuestros mayores y discapacitados”; “Plan Integral Municipal sobre Medio Ambiente”; “Plan de Dinamización y Animación Sociocultural” y “Coordinador del Plan Extraordinario por el Empleo”.

 

Para desarrollarlos se ha solicitado la contratación de 46 trabajadores, de los que la mitad serán hombres y la otra mitad mujeres. Las previsión es que la Junta de Comunidades resuelva la convocatoria a finales de diciembre, que entre enero y febrero se desarrollen los procesos de selección, y que antes de que dé comienzo la primavera comiencen a trabajar las personas que se beneficiarán de estas contrataciones. En este sentido el Ayuntamiento quiere señalar que se informará convenientemente a los vecinos cuando se inicie el proceso para presentar solicitudes, para el que todavía quedan algunas semanas.

 

Hay que recordar que el plan está especialmente orientado a buscar una salida a situaciones personales de máxima dificultad de empleabilidad, como los parados de larga duración y las familias que carecen de todo tipo de ingresos. “Desde que asumí la Alcaldía dije que era una prioridad para este Ayuntamiento la generación de empleo y la promoción económica. Esta es una herramienta que nos facilita el Gobierno autonómico, y hemos dado un sí rotundo a la propuesta, porque encaja en nuestras prioridades”, ha valorado a este respecto el alcalde de Cabanillas, José García Salinas.

 

 

Presupuestado para 2016, independientemente de la decisión de Diputación

 

En principio, el Plan de Empleo del Gobierno de Castilla-La Mancha realizaba una previsión de financiación de las contrataciones entre la Junta de Comunidades y las distintas diputaciones provinciales, mientras que los ayuntamientos tienen que hacerse cargo del coste de la Seguridad Social de las personas beneficiarias. Sin embargo, en días pasados, y como ha trascendido a los medios de comunicación, los ayuntamientos de Guadalajara han recibido una carta del presidente de la Diputación Provincial en la que se pone en duda que esta institución se vaya a sumar a la iniciativa.

 

Por este motivo, y ante la incertidumbre que pudiera plantearse, el Equipo de Gobierno de Cabanillas ha decidido que el coste íntegro del Plan quede presupuestado en las cuentas del consistorio del año 2016, que se aprobarán en las próximas semanas. Así, la dotación rondará los 300.000 euros del próximo Presupuesto Municipal. “En la carta que hemos recibido del señor Latre no queda nada claro cuál será la contribución de la Diputación al Plan. En esa tesitura, y por ser cautos en la gestión económica, este Ayuntamiento ha decidido dotar toda la cuantía económica necesaria, independientemente de que paguen o no paguen otras administraciones, o lo hagan antes o después, porque hay que garantizar los salarios de las personas que van a prestar estos trabajos”, explica García Salinas, quien también ha querido animar al presidente de la institución provincial ” a que se deje de rivalidades políticas, si es que las pudiera haber, y apoye a los ayuntamientos y a este plan de empleo, tan importante para los vecinos”.

Ir al contenido