La Casa de la Cultura vivió un solemne acto regional de reconocimiento a proyectos emprendedores de toda la región, en el que la empresa cabanillera “Ecu” también resultó premiada

Cabanillas del Campo y su Casa de la Cultura brillaron con luz propia en la tarde de este martes 16 de diciembre, como sede de la gala de entrega de los IV Premios al Mérito Empresarial de Castilla-La Mancha, un evento que resultó muy llamativo y que abarrotó el salón de actos cabanillero de representantes del mundo económico regional. Diez empresas de la región recibieron galardones por distintos méritos a lo largo del último año; entre ellas, una recientemente implantada en la localidad, como es “Ecu Global Recycling”.

La gala, que estuvo presidida por Emiliano García-Page, presidente regional, fue abierta por el alcalde, José García Salinas, en su calidad de anfitrión del evento. Salinas agradeció a la Junta de Comunidades y su Consejería de Economía la elección de la localidad para esta importante ceremonia, y destacó que la decisión “no sólo nos honra profundamente, sino que reconoce el esfuerzo colectivo de Cabanillas por consolidarse como un lugar acogedor y dinámico para la actividad empresarial”. El primer edil felicitó a todas las empresas galardonadas, y se detuvo especialmente en el caso de la cabanillera “Ecu”, que recibió el “Premio a la Empresa Creadora de Empleo”. “Esta compañía, recientemente instalada en nuestro municipio, es un ejemplo magnífico de apuesta por la economía circular, la sostenibilidad y la generación de puestos de trabajo de calidad. Su presencia en Cabanillas enriquece nuestro parque empresarial y refuerza nuestro compromiso con un desarrollo responsable y generador de oportunidades”, dijo el alcalde.

Dinamismo de Cabanillas
Salinas también se mostró orgulloso del dinamismo económico de la localidad: “Cabanillas del Campo se ha convertido en un auténtico motor económico del Corredor, de la provincia y de toda Castilla-La Mancha. Nuestra ubicación estratégica, nuestras infraestructuras modernas, y el trabajo conjunto de administraciones y empresas, nos vienen posicionando hace años como un polo de referencia para la inversión empresarial. Como solemos comentar con orgullo, en Cabanillas hay más puestos de trabajo que habitantes, tenemos tasas de paro mínimas y que rozan el pleno empleo técnico, y conformamos un futuro lleno de proyectos ilusionantes”, dijo.

Cabe reseñar que, además del alcalde, en representación del Ayuntamiento estuvieron en la Gala el primer teniente de alcalde, Luis Blanco; y los dos concejales del área de Empleo, Abigail Cordero y Javier Inés.

Tras el alcalde intervinieron también el presidente de la patronal regional, Ángel Nicolás, y la consejera de Economía, Empleo y Empresas, Patricia Franco quien hizo referencia a los datos publicados este mismo martes por el INE en el marco de la Contabilidad Regional de 2024, que sitúan a Castilla-La Mancha como la comunidad autónoma con mayor crecimiento en la productividad por hora trabajada en el año 2024, y como una de las cinco comunidades autónomas con mayor porcentaje de horas efectivas sobre las horas pactadas en el trabajo. Franco agradeció el compromiso y la labor diaria de los más de 150.000 autónomos y de las más de 124.000 empresas que hay activas en la región, y destacó que, en los diez primeros meses del año, ese tejido está creciendo, con 2.550 nuevas sociedades creadas, según el saldo neto hasta octubre de este año, una vez descontadas las empresas disueltas. Al tiempo la consejera anunció que el Gobierno Regional aumentará por encima del 18% el presupuesto dirigido a apoyar el crecimiento y la competitividad empresarial en la región el año próximo a través de la Dirección General de Empresas.

Carrusel de premios
Tras la consejera llegó el carrusel de entregas de premios a las distintas empresas seleccionadas: Premio a la Mujer Empresaria a Leonor Gallardo (empresa IGOID, de Toledo); Premio a la Empresa Exportadora a Julián Soler SA (Villanueva de la Jara); Premio a la Iniciativa Emprendedora a Ecopig Proteins (Noblejas); Premio a la Empresa Creadora de Empleo a ECU Global Recycling (Cabanillas del Campo); Premio a la Empresa Sostenible a Proarte Señalización y Equipamientos para Entornos Naturales (Villarrobledo); Premio de Economía Social a Asistencia Básica Parrilla Sociedad Cooperativa (San Lorenzo de la Parrilla); Premio a la Responsabilidad Social Corporativa a Confecciones Carconga (Torrenueva); Premio a la Empresa Familiar a Experiencias con H&D (Cobeta); Premio a la Empresa Innovadora a Farcinox (Pedro Muñoz) y Premio a la Empresa Tradicional a Pripimar (Albacete).

Finalmente, el acto fue clausurado por el presidente regional. Emiliano García-Page, quien subrayó que la economía de Castilla-La Mancha está creciendo este año al mismo nivel que la media nacional, “algo que no era lo habitual en una tierra como la nuestra, siendo como somos la región que más ha crecido, que más se ha expandido, desde el COVID hasta la actualidad”, dijo, refiriéndose a los datos del PIB regional recién conocidos, y que ponen de manifiesto que el Producto Interior Bruto de Castilla-La Mancha ha crecido un 3,5% respecto a 2023.

Page reivindicó la “honestidad, humanidad y humildad” como máximas por las que se guían las empresas de Castilla-La Mancha, y aseguró que cuentan con Gobierno Regional que se mueve “por el principio del sentido común y, si me lo permiten, también de una fraternidad colectiva”. “Nosotros nos alegramos de que vaya bien a las empresas. Es más, yo necesito como presidente que ganéis dinero. Y que esa riqueza sirva después para repartirla en prestaciones sociales”, aseguró.

Finalmente cabe reseñar que la gala contó con dos brillantes actuaciones de “ConFusa”, el coro de la Escuela Municipal de Música de Cabanillas, y también con un divertido mago de Guadalajara, Gonzalo Albiñana.

Ir al contenido