Será el próximo 14 de diciembre, de 18 a 21 h., en la Casa de la Cultura de la localidad. La entrada es libre y no requiere de inscripción previa

 

 

El próximo 14 de diciembre Cabanillas acogerá la celebración de las “Jornadas Provinciales de Seguridad en Internet para familias”. La cita se desarrollará desde las 18:00 a las 21:00 h. en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura. Se trata de una iniciativa que también se desarrolla paralelamente en las otras 4 provincias de Castilla-La Mancha, dentro del programa “Enredando Seguros en Familia”, que organizan entre la Federación de Empresas de Tecnologías de la Información de Castilla La Mancha (Fedeticam), el Centro de Apoyo Tecnológico a Emprendedores (Bilib) y el Ayuntamiento de Cabanillas.

 

La idea de esta jornada es concienciar a los menores sobre los peligros y los riesgos que entraña un uso inadecuado de Internet, y ofrecerles consejos para utilizar la Red de forma segura y, por otro, dotar a los padres de los conocimientos necesarios para comprender el funcionamiento del mundo digital y controlar el uso que de él hacen sus hijos, proporcionándoles pautas de comportamiento para evitar o resolver posibles conflictos.

 

Se ha elaborado un programa de tres horas de duración en las que padres e hijos recibirán información específica para garantizar que la experiencia en el uso de Internet y las redes sociales sea positiva. Entre otros aspectos, se profundizará en el uso adictivo de las nuevas tecnologías, la creación y distribución de vídeos y fotografías sin consentimiento previo, las amenazas a la privacidad del menor, el acceso a contenidos inapropiados, el ciberbullying (intimidación u hostigamiento entre menores a través de soportes tecnológicos), el grooming (acoso sexual a menores), los riesgos económicos o fraudes, así como los mecanismos y herramientas de control parental que existen a disposición de los adultos para evitar en lo posible estas prácticas.

 

En definitiva, se trata de informar y sensibilizar sobre términos y usos de Internet y de las redes sociales, enseñar a interactuar y comunicarse con la tecnología sin alarmismos y desde la responsabilidad, orientando a los padres en el uso adecuado de la Red y estableciendo este control como una de las herramientas indispensables de protección para los menores a su cargo.

 

Las familias interesadas en asistir a la jornada podrán acudir directamente a la Casa de la Cultura en el horario y fecha indicada.

La asistencia es totalmente gratuita, con el único requisito de que los menores deben tener como mínimo 8 años y deben ir acompañados como mínimo por un adulto.

Ir al contenido