Tres jóvenes de Cabanillas –acompañados por la informadora del Centro Joven– han viajado a la ciudad belga de Bastogne para participar en un nuevo encuentro con muchachos de media docena de países europeos y adquirir conocimientos y competencias sobre el universo de la comunicación.

 

Balance positivo y proyectos de futuro a la vuelta del nuevo intercambio internacional organizado al auspicio del Programa europeo Juventud en Acción, que durante la primera semana de abril reunió en Bélgica a cerca de 40 jóvenes de media docena de países europeos; también de España. Entre los checos, búlgaros, belgas, estones, y turcos participantes en la iniciativa –que en esta ocasión ha profundizado en el universo de la comunicación–, siete españoles con ganas de ampliar fronteras y adquirir nuevos conocimientos. Y otra vez Cabanillas, a la cabeza en el ‘envío’ de ‘expedicionarios’.

 


En concreto, de los jóvenes que viajaron desde nuestro país a la ciudad belga de Bastogne, tres son cabanilleros –dos muchachas y un varón–, además de la informadora del Centro Joven del municipio, Raquel Hernández. Completaron la ‘delegación’ española, un joven de Alovera –ligado a Cabanillas por su pertenencia a la Asociación Yuneka–, otro de Molina de Aragón y el último llegado de Cuenca. “Ha sido una experiencia enriquecedora para todos ellos, incluso alguno ha regresado convencido de enfocar su futuro profesional al mundo audiovisual. Especialmente sugerentes han sido los grupos de trabajo sobre edición de videos, montaje de fotografías y utilización de redes sociales”, explica Hernández a su regreso de Bélgica.

 


Respecto a los beneficios que este tipo de iniciativas reportan a los muchachos, para la informadora del Centro Joven del Ayuntamiento de Cabanillas no existen dudas: “La ‘rentabilidad’ que obtienen los jóvenes es enorme; adquieren conocimientos sobre materias muy diversas, pierden el miedo a hablar en público, mejoran su conversación en inglés, conocen otras culturas y se acercan a las tradiciones de algunos de los países de nuestro entorno”. Y todo ello a un precio verdaderamente ‘anti crisis’: 80 euros por siete días de estancia en Bélgica con todos los gastos incluidos, más otros dos de viaje en avión. “Los jóvenes sólo costean el 30 por ciento del viaje y una pequeña cuota de participación, porque el resto es asumido por el Programa Juventud en Acción”, matiza Raquel Hernández. Y por si el provecho no fuera suficiente, al término del intercambio los participantes reciben el Youthpass, acreditación de participación y aprendizaje en proyectos del programa europeo que promueve la iniciativa.


 

Segundo intercambio del año


 

El de Bélgica ha sido el segundo intercambio que en el mismo año ha organizado el Centro Joven del Ayuntamiento de Cabanillas del Campo, brindando a ocho vecinos de la localidad la oportunidad de conocer mundo y valorar de forma real y directa diferentes posibilidades de futuro. Antes que a Bastogne, ‘Juventud en Acción’ llevó a otros 42 jóvenes de 6 países a la ciudad inglesa de Bristol para reflexionar sobre el autoempleo como fórmula idónea para incorporarse al mercado laboral.

 


Con el bagaje que confiere esta doble participación, en el Centro Joven andan tramando superarse a sí mismos y lograr que el programa europeo localice en Guadalajara el próximo intercambio de septiembre o el de mayo de 2013. “Estamos trabajando para conseguir que uno de los siguientes encuentros internacionales de ‘Juventud en Acción’ se celebren en la provincia –pensamos en Molina o en Sigüenza–, con el deporte como tema central”, avanza Raquel Hernández su nueva y ambiciosa idea.


Ir al contenido