Se recuerda a los particulares la necesidad de actuar también en los árboles de parcelas privadas

El Ayuntamiento de Cabanillas del Campo, a través de la empresa concesionaria del servicio de control de plagas (Andasur), aplicó en los meses de otoño un tratamiento preventivo en las zonas con coníferas de la localidad, de cara a minimizar en la medida de los posible la proliferación de procesionaria del pino, que se suele dar al llegar la primavera. Este tratamiento actúa cuando la procesionaria está en fase de huevo o de oruga inicial, ya que el objetivo es evitar que su ciclo biológico se desarrolle correctamente, utilizando un inhibidor de la quitina, que impide que el insecto segregue la proteína necesaria para cambiar su estado y seguir creciendo.

Cabe recordar que la procesionaria es la plaga más importante que afecta a las coníferas, y es fácil identificarla porque las orugas caminan unidas unas a otras en filas de decenas, buscando un lugar donde enterrarse. Sus consecuencias van más allá de la defoliación que sufren pinos o cedros, ya que conlleva un cierto riesgo sanitario, pues el contacto con los pelillos de las orugas es muy urticariante, y puede afectar a las personas y también a animales domésticos como los perros, que con cierta frecuencia sufren problemas graves en la lengua, si contactan con las orugas.

El tratamiento preventivo aplicado en otoño reduce muy considerablemente la aparición de bolsones en los árboles, y el mismo se completará, ya de modo puntual , con la retirada de nidos en aquellos casos donde el mismo no haya sido suficiente, y haga falta una actuación específica.

Hay que recordar a la población que aunque el Ayuntamiento realiza todos los años estas labores de tratamiento, las mismas se circunscriben a zonas arboladas de parques públicos y jardines. No obstante la cooperación vecinal es imprescindible para evitar que este tipo de plaga se propague, por lo que se insta a los particulares a que actúen también en los pinos ubicados en sus parcelas, contactando con empresas especializadas.

Zonas de pinar en la localidad
Ir al contenido