El alcalde y los concejales del área de Empleo participaron en una visita guiada organizada por la Dirección de la factoría de una compañía que es líder mundial en la producción de gases para usos industriales, alimenticios o sanitarios
La multinacional «Air Liquide» ha celebrado este viernes 31 de octubre un acto para conmemorar el 20º aniversario de su implantación en Cabanillas del Campo. Air Liquide es una firma de origen y capital francés, que es líder mundial en producción de gases, tecnologías y servicios para la industria y la salud. Fundada en 1902, está especializa en la producción y distribución de gases industriales y medicinales esenciales, como oxígeno, nitrógeno, hidrógeno y argón. Presente en más de 80 países, la firma inauguró la planta de Cabanillas en 2005, tras realizar una inversión de más de 30 millones de euros, y dos años de trabajos de construcciones. En sus instalaciones, ubicadas en el Polígono de La Quinta, la empresa se dedica principalmente a la producción de gases extraídos del aire, fundamentalmente oxígeno y nitrógeno líquido, para usos industriales y medicinales. Además del aire como principal materia prima, esta planta es una alta consumidora de otros dos recursos básicos para su actividad: agua y energía.
Al acto de celebración del 20º aniversario, que consistió en una completísima visita guiada, acudieron, en representación del Ayuntamiento, el alcalde, José García Salinas, la concejala de Empleo, Abigail Cordero; y el concejal de Promoción Económica, Javier Blanco. También asistió el arquitecto municipal, Marco Aurelio Salvador. Los representantes municipales acompañaron a la directora de la planta cabanillera, Estela Amor, y a otros directivos de la compañía, en una visita en la que también estuvieron la presidenta y el gerente de la patronal provincial Ceoe Cepyme Guadalajara (Marisol García y Javier Arriola), así como el catedrático de Química en la Universidad de Alcalá, vecino de Cabanillas, y al tiempo juez de paz de la localidad, Tomás Cuenca. Asimismo, estuvieron representados varios de los «partners» y clientes principales que tiene la compañía.
En la visita, los resposanbles de la planta explicaron a los invitados todos los procesos de producción que se realizan en esta planta cabanillera, una de las diez que la multinacional tiene en la Península Ibérica, donde emplea a más de un millar de personas. En la planta de Cabanillas trabajan de manera estable una decena de personas, ya que es una factoría altamente automatizada, con capacidad de producción las 24 horas del día y los 365 días del año de manera mecanizada. Cabe reseñar que desde estas instalaciones cabanilleras salen cada año más de 7.000 camiones-cisterna cargados de nitrógeno y oxígeno extraídos del aire, con destino a miles de clientes de los más variados sectores: desde grandes industrias metalúrgicas a pequeños talleres de soldadura, pasando por empresas de automoción, de generación energética, de alimentación, de procesados ultracongelados, y por su puesto hospitales, clínicas y otros recursos sanitarios, así como productores de bebidas carbónicas.
La compañía tuvo una importancia trascendental durante los años de la pandemia, cuando tuvo que multiplicar por siete su capacidad de producción de oxígeno medicinal para atender la demanda que se producía desde los hospitales, en el momento más delicado del Covid-19.
El alcalde, José García Salinas, felicitó a los responsables de la compañía por estos 20 años de actividad, recordando la importancia que tuvo en 2005 su llegada a «La Quinta», cuando este polígono cabanillero apenas comenzaba a desarrollarse.