Foto de familia con los componentes de "La PhotoEscuela de Cabanillas"

El Ayuntamiento financiará una segunda edición del nuevo volumen recién presentado, y Cabanillas acogerá la exposición itinerante

El Centro San José de la Diputación de Guadalajara, en la capital provincial, ha acogido este jueves 12 de febrero la presentación de una exposición y un libro sobre las Botargas de la provincia de Guadalajara, que ha sido íntegramente elaborado por los componentes de la Escuela de Fotografía de Cabanillas «La Photoescuela». La exposición, que recoge 35 fotografías de gran formato, puede verse hasta comienzos de marzo en la Sala Multiusos del centro.

Al acto de presentación, en representación del Ayuntamiento de Cabanillas, ha acudido el primer teniente de alcalde y concejal del área de Cultura, Luis Blanco, quien ha querido acompañar a los alumnos y alumnas y al director de La Photoescuela, el fotógrafo Nacho Izquierdo (también comisario de la muestra), en un evento que ha estado presidido por la diputada provincial delegada de Cultura, Sabrina Escribano. Esta exposición que nace como resultado de un proyecto fotográfico colectivo impulsado en 2022 por la Escuela de Fotografía de Cabanillas del Campo, y cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial, que ha sufragado la edición del libro. En el acto, el concejal cabanillero anunció, además, que el Ayuntamiento de Cabanillas del Campo va a sufragar una segunda edición del volumen.

La diputada Sabrina Escribano destacó que esta exposición «es un ejemplo de cómo la creación contemporánea puede dialogar con nuestras tradiciones más arraigadas», y señaló que las botargas «forman parte de la memoria colectiva de nuestros pueblos y, a través de este proyecto, no solo se documentan, sino que se transmiten a las nuevas generaciones desde una mirada actual y respetuosa». Asimismo, subrayó el compromiso de la Diputación con la conservación y difusión de un patrimonio cultural «que nos identifica como provincia y que merece seguir vivo en nuestros municipios».

Por su parte, Luis Blanco ha subrayado el compromiso del Ayuntamiento de Cabanillas del Campo con «La Photoescuela» y con los proyectos que fortalecen y difunden el patrimonio cultural de la provincia, destacando que estas iniciativas no sólo ayudan a conservar las tradiciones, sino que también las acercan a todas las vecinas y vecinos de la provincia. En este sentido, Blanco también ha querido recordar el trabajo desarrollado hace cuatro años por el Ayuntamiento y la Asociación de Mujeres La Campiña para recuperar la Botarga de San Blas en la localidad.

En cuanto al director de la PhotoEscuela, Nacho Izquierdo explicó que la exposición surge de un proyecto colectivo que contó con la participación de 25 fotógrafas y fotógrafos, alumnos de la escuela cabanillera, que se organizaron en cinco grupos de trabajo para documentar de manera rigurosa todas las botargas de la provincia. A lo largo del proceso se tomaron más de 5.000 imágenes, fruto de un trabajo sostenido en el tiempo y de la estrecha colaboración con las comunidades locales y los rituales documentados. De este amplio archivo se llevó a cabo una labor de edición que dio lugar a la selección final de las 35 fotografías que integran esta exposición, así como a cerca de un centenar de imágenes que se recogen en el libro que la acompaña, del que se han editado 150 ejemplares en esta primera edición, que se ampliarán con la segunda, que va a financiar el Ayuntamiento de Cabanillas.

En cuanto a la exposición ‘Botargas de Guadalajara’, en ella se invita al visitante a realizar un recorrido por la denominada Ruta de las Botargas, no solo como un itinerario geográfico por distintos municipios de la provincia, sino como un espacio simbólico de encuentro entre pasado y presente, entre tradición y contemporaneidad. Cada imagen, acompañada de su correspondiente cartela explicativa, contribuye a construir un relato visual unitario que pone en valor la riqueza histórica, antropológica y social de estas celebraciones. La muestra ha sido concebida, además, con vocación itinerante y, tras su paso por Guadalajara, podrá viajar hasta aquellos municipios de la provincia que lo soliciten en dos formatos expositivos: una selección de 25 imágenes o la colección completa, con el objetivo de acercar esta tradición al conjunto del territorio y facilitar que las vecinas y vecinos del medio rural puedan conocer y reconocer una parte esencial de su identidad cultural. Cabanillas del Campo ya se ha comprometido a acogerla.

Ir al contenido