CINEFÓRUM CABANILLAS: «BRUBAKER»
Proyección de la película y coloquio posterior.
Viernes 20 de febrero de 2026. 19:30 h. Casa de la Cultura. Entrada libre.

Nueva cita para los amantes del séptimo arte en el ciclo cultural Cinefórum Cabanillas, con la proyección y coloquio posterior de la película «Brubaker» (EE.UU., 1980), filme de Stuart Rosenberg protagonizado por el recientemente desaparecido Robert Redford.

Argumento
Un nuevo alcaide llega a una prisión. Su objetivo es poner en práctica las nuevas teorías sobre comportamiento social y reinserción. Las inercias creadas alrededor de la mano de obra esclava dificultan su labor.

Seleccionada por…
Basarse en tres hechos reales que describen los esfuerzos de varias personas para mejorar la utilidad del sistema penitenciario.

Argumentos para verla:

  • Para personas a las que les gusten las películas sólidas, con un buen guión, típicas de los años 70, o de los buenos análisis de situaciones conflictivas.
  • Basada en tres situaciones distintas reales y que ocurrieron en diferentes momentos, agrupadas en un único guión: la entrada en la prisión, la transformación interior de la estructura de presos realizada por Tom Murton en 1968, y la repercusión de lo que allí ocurrió.
  • Uno de los finales más emotivos de la historia del cine, que comentaremos en el coloquio posterior.
  • Estupenda fotografía y música (Lalo Schifrin, autor de «Misión Imposible»)
  • Aunque contenida, una de las mejores interpretaciones de Robert Redford, en el papel de un alcaide realmente implicado con las condenas de los presos: privación de libertad, no esclavitud laboral.
  • Un espléndido reparto de secundarios, que no vivimos como interpretaciones, sino como comportamientos de sus personajes.
  • Compararla con «Cadena perpetua», proyectada hace poco en este mismo CineForum.Una solución social real frente a un precioso cuento de hadas basada sólo en el esfuerzo personal. Situaciones reales con conversaciones reales.

CINEFÓRUM CABANILLAS: BRUBAKER

20/02/2026

19:30 h.

Casa de la Cultura

COMPÁRTELO:

Ir al contenido