AGUSTÍN DURÁN: «20 AÑOS DE TONTÁS»
Sábado 31 de enero de 2026. 20:00 h. Casa de la Cultura. Entradas: 2€.
El humorista manchego Agustín Durán regresa a Cabanillas del Campo, donde ya actuó el domingo final de las Fiestas de julio de 2022, y lo hace con el espectáculo «20 años de tontás», con el que está celebrando sus dos décadas encima de los escenarios. Esta actuación estaba prevista inicialmente para el pasado 4 de julio, pero tuvo que suspenderse de urgencia a causa de una nube tóxica por un incendio acontecido en la vecina Azuqueca.
Agustín Durán, nacido en Picón (Ciudad Real) en 1982, es uno de los grandes representantes del humor rural manchego actual. Con su gorra de cuadros, su acento inconfundible y su defensa a ultranza de la vida en el pueblo, se hizo viral en redes sociales a partir de 2015 con monólogos cortos llenos de «tontás» cotidianas: anécdotas del campo, motes graciosos, la recogida de la aceituna y críticas divertidas a las modas urbanas. Sus vídeos han acumulado millones de visualizaciones, y ha triunfado en la radio y televisión autonómica de Castilla-La Mancha, además de participar en cine.
«20 años de tontás» celebra sus dos décadas sobre los escenarios (desde aquel primer concurso de monólogos en la universidad en 2002). No es un simple «greatest hits»: aunque repasa los momentazos de espectáculos anteriores como «¡Hola borreguetes!» o «Cazafantoches», incorpora material nuevo, improvisación, y mucha interacción con el público, lo que hace que cada función sea única e irrepetible. El show dura unos 90 minutos y combina monólogos con canciones humorísticas (Durán es también músico y profesor de piano), lo que le da un toque fresco y variado. Habla de su evolución personal (del delgado con gomina al «cebollón» actual), de la paternidad, de la vida rural frente a la urbana, y siempre con un humor blanco y cercano. Es ideal para todas las edades, ya que con él ríen niños, adultos y mayores por igual. Hay risas garantizadas, cercanía, y esa sensación de que defiende lo auténtico del pueblo con ingenio y retranca manchega.