El pianista de orígenes cabanilleros ofreció un espléndido recital de piano clásico con piezas de varios compositores

Como todas las Navidades desde hace más de 12 años, el extraordinario pianista de orígenes cabanilleros Darío Meta ofreció un recital en su pueblo este viernes 26 de diciembre de 2025.

Tras unos últimos años en los que nos ofreció incursiones en el pop, el jazz y la música popular, en esta ocasión Meta regresaba a su vertiente más reconocida, la de puro pianista clásico, para ofrecer un concierto, “ImproPiano 2025”, en el que interpretó piezas de cinco grandes compositores de la Historia de la Música: desde Bach hasta Falla, pasando por Mozart, Brahms y Debussy, en lo que fue un magnífico recorrido musical desde finales del XVII a principios del siglo XX.

Es Darío Meta un pianista con gran sensibilidad comunicativa y un toque muy personal, y presentó este programa tan bien equilibrado entre barroco, clasicismo, romanticismo y el siglo XX, en el que demostró su capacidad para conectar épocas y estilos con naturalidad, combinando precisión técnica con una expresividad contenida pero muy sentida.

Arrancó la velada con Johann Sebastian Bach y su “Preludio en Re menor BWV 935”, un pequeño pero intenso diálogo contrapuntístico, serio y casi austero, que destila concentración y pulso dramático desde las primeras notas. Dijo Meta que es una pieza que no volvía a tocar desde sus años infantiles de formación al piano.

Tras el Barroco de Bach llegó el turno del genio de Mozart, del que interpretó dos piezas: La Sonata en Fa mayor K. 280, que hizo completa, con sus tres movimientos y su elegancia juguetona y melancolía sutil en equilibrio perfecto; y luego interpretó el tercer movimiento de la Sonata K. 331, la popularísima “Marcha turca”, que alegra con su ritmo obsesivo, energía festiva y este toque de humor oriental que tiene la pieza.

Tras Bach y Mozart fue el turno de Johannes Brahms, y sus Tres Intermezzos Op. 117, tres confesiones nocturnas íntimas y otoñales, que Meta tocó con calidez. Y luego llegó otra popularísima pieza, el “Claro de Luna” de Debussy, quizá la partitura más soñada del repertorio pianístico romántico, que el de Cabanillas tocó con delicadeza extrema.

Para finalizar, aires españoles con el genio de Manuel de Falla y su “Serenata andaluza”, una pieza que dota al piano de aire de guitarra española, noche andaluza y melancolía apasionada, en un cierre de programa muy sentido, con ese sabor popular que el pianista de Cabanillas transmitir con tanta autenticidad

En resumen, un recital redondo, que registró una espléndida entrada en la Casa de la Cultura, con casi tres cuartos del salón de actos lleno, y que tuvo momentos de gran belleza, en el que Meta volvió a demostrar por qué es uno de los pianistas españoles más interesantes de su generación.

En representación del Ayuntamiento asistieron al concierto el concejal de Cultura, Luis Blanco, y la concejala Mari Carmen Martínez, quienes a la finalización tuvieron ocasión de felicitar al artista y agradecerle su presencia un año más en la Navidad de Cabanillas.

Ir al contenido