Animada mañana festiva con el pregón festivo del Centro de Mayores, el pregón infantil, y los pinchos de la asociación de mujeres «Va de entrantes»
Con gran éxito de público se desarrollaron en la mañana de este miércoles 23 de julio las actividades previstas en el programa de las Fiestas de Cabanillas 2025.
Primero, el jardín exterior del Centro de Mayores de Cabanillas acogió un año más el acto de «Pregón de los Mayores». Cuatro usuarias del Centro de Día, entre las cuales suman 374 años, fueron las encargadas de hacer el llamamiento a la fiesta y de leer un emotivo pregón, en el que reivindicaron unas «Fiestas para todos y todas», y agradecieron al Ayuntamiento que desde hace unos años organice este evento. Previamente, el alcalde, José García Salinas, dirigió un cariñoso saludo a las ancianas y ancianos usuarios del centro, a sus familiares presentes en el pregón, y realizó un agradecimiento expreso a la plantilla de trabajadoras y trabajadores que velan por estas personas todos los días del año. «Este es uno de los servicios municipales que más nos gusta, que más queremos, y que mejor funciona», señaló el primer edil en su discurso. Salinas también reseñó el orgullo que el pueblo de Cabanillas debe sentir por sus mayores: «Hoy somos lo que somos gracias a lo que vosotros hicisteis», dijo.
Además del alcalde, asistieron al pregón el primer teniente de alcalde; Luis Blanco; los concejales del área de Bienestar Social, Abigail Cordero y Javier Inés Serrano; y el concejal de Deportes, Mario Valiente. También acudió la concejala cabanillera y delegada provincial de la JCCM Guadalajara, Rosa María García Ruiz.
Tras el pregón de las ancianas se soltó un pequeño castillo de cohetes, que dio inicio a un animado baile amenizado por una charanga, para completar una hora de homenaje a nuestros ancianos y ancianas.
Pregón infantil
Una hora después, el templete de la Plaza del Pueblo acogió una nueva edición del acto de «Pregón Infantil de Fiestas» que desde hace algunos años organiza el Ayuntamiento de Cabanillas, y que protagonizan los niños y niñas de las peñas de composición más familiar. En esta ocasión fueron los peques de «Los karkas desgastaos», una peña de nueva creación, los encargados de hacer el llamamiento a la fiesta al resto de niños y niñas de Cabanillas. El acto se completó con una divertida Fiesta de la Espuma, que siempre hace las delicias de cientos de pequeños dentro del programa «Menudas Fiestas» de estas Fiestas 2025.
Va de entrantes
Finalmente, cabe reseñar el éxito, un año más, de la actividad «La Campiña va de entrantes». Sin faltar a la costumbre, la Asociación de Mujeres de la localidad organizó este miércoles una nueva edición de esta deliciosa cita con la gastronomía que se desarrolla en la Casa de la Cultura. En esta actividad, las socias de «La Campiña», tan aficionadas a los fogones, cocinan para los vecinos y vecinas riquísimos y abundantes canapés y entrantes, muy elaborados y de preciosas presentaciones, que se exponen en una gran mesa en la Cafetería de la Casa de la Cultura. También preparan su imprescindible y popular sangría, como la que reparten en las Fiestas de San Blas o en las del Cristo, y que tanta aceptación tiene.
Cientos de personas acudieron a esta actividad del programa de Fiestas, dando cuenta con inusitada rapidez de todas las viandas previstas.
Amenizó el aperitivo el saxofonista Roberto Rioja, que actuó en formato acompañado de un bajo, interpretando magníficas versiones instrumentales de grandes temas del jazz y el pop.
El alcalde, José Gª Salinas, junto a varios ediles del Equipo de Gobierno, no dejaron pasar la oportunidad de acercarse a agradecer el trabajo y la implicación de «La Campiña» con estas fiestas de verano.