La entidad supramunicipal ha iniciado la instalación de 2.800 identificadores, que optimizarán la labor de recogida

La Mancomunidad Vega del Henares, entidad que aglutina a nueve municipios de la comarca, entre ellos Cabanillas, y es la encargada de la recogida de residuos en todos ellos, ha iniciado un importante paso en el proceso de modernización del servicio. Si hace unos meses se completó el importante proceso de renovación de todos los contenedores y vehículos de recogida, implementando al tiempo el nuevo servicio de recogida de residuos orgánicos, ahora ha comenzado un proceso de instalación de 2.800 “identificadores” en estos mismos contenedores, con los que se pretende optimizar el servicio que se presta. Esta tecnología permitirá, en un futuro próximo, planificar y optimizar las rutas de recogida en función del nivel de llenado de los contenedores de reciclaje.

Se trata de una solución tecnológica desarrollada por la empresa “Movisat” con la que se busca mejorar la planificación, gestión y control de la actividad realizada por los vehículos y los operarios. El proyecto, que se desarrollará en varias fases, ha comenzado con la instalación de estos 2.800 identificadores en los contenedores situados en las distintas áreas de aportación de los nueve municipios que pertenecen a la entidad supramunicipal por parte de “PreZero”, la empresa concesionaria del servicio.

La presentación de estos nuevos dispositivos se ha producido precisamente en Cabanillas, en un acto al que han acudido el presidente de la MVH, el también alcalde de Marchamalo Rafael Esteban; y por parte del Ayuntamiento, el teniente de alcalde, Luis Blanco; y el concejal de RSU Mario Valiente, junto a otros responsables de la Mancomunidad.

Estos dispositivos, denominados “tags”, permitirán registrar, identificar y geolocalizar cada uno de los contenedores de las distintas fracciones (resto, envase, vidrio, papel y cartón y orgánico), así como su actividad: si ha sido vaciado, si se ha sometido a un lavado o si registra una incidencia. Además, permitirá tanto a la empresa prestadora del servicio como a la Mancomunidad tener actualizado el censo de contenedores que por cada una de las fracciones se encuentran en servicio. En una segunda fase se instalarán sensores volumétricos capaces de detectar y reportar, en tiempo real, el nivel de llenado de los distintos contenedores, información que resultará muy útil para planificar y optimizar, en un futuro próximo, las rutas de recogida.

La sensorización de los contenedores, unida a los ordenadores que ya han sido instalados en la flota de vehículos que realizan el servicio, permitirán a los operarios que realizan esta labor recibir información sobre las rutas de recogida y los recursos asignados al servicio y reportar los datos de su actividad: localización, grado de ejecución del servicio o incidencias.

“En muy poco tiempo la tecnología se va a convertir en nuestra gran aliada para conseguir una mejora sustancial en la prestación de la recogida de residuos en la Vega del Henares. Con esta plataforma vamos a obtener información que hasta ahora era impensable y que nos va a permitir ser más eficaces y eficientes en un servicio que da cobertura, actualmente, a cerca de 90.000 vecinas y vecinos”, ha explicado el presidente de Vega del Henares, Rafael Esteban.

Tras la colocación de estos identificadores, se procederá a la instalación de otros 1.000 sensores más, incluyendo los contenedores soterrados y los situados en los distintos polígonos industriales. En estos últimos, además, está previsto instalar cerraduras inteligentes para identificar y monitorizar el uso efectivo que hacen de los contenedores los usuarios que previamente han sido autorizados. Sobre estos últimos, el presidente de la Mancomunidad ha expresado el interés que tiene la entidad de “ofrecer un tratamiento diferenciado a las empresas que operan en el Corredor del Henares, al tiempo que propiciamos una reducción de los impropios que se vienen registrando en nuestros polígonos industriales por parte de personas ajenas a la actividad que se desarrolla en ellos y que nos está repercutiendo en un sobrecoste del servicio”.

La incorporación de esta tecnología al servicio de la recogida de residuos de la Mancomunidad, cuya inversión asciende a 861.000 euros, se encuentra dentro de los proyectos de ampliación y mejora de la recogida separada de residuos de la Mancomunidad que cuentan con financiación de la Unión Europea a través de los Fondos Next Generation, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

 

Ir al contenido