Un total de 16 personas han participado en este curso de una iniciativa que combate el deterioro cognitivo y ayuda a la socialización de los mayores

En estos días ha finalizado el Taller de Estimulación Cognitiva que durante todo este curso 2023-2024, entre octubre y junio, se ha desarrollado en el Centro de Mayores de Cabanillas del Campo.

Hay que recordar que este “Taller de Estimulación Cognitiva” lleva varios años desarrollándose en el centro cabanillero, a través de dos sesiones grupales semanales, los martes y jueves por la tarde. Las personas que lo cursan son socios y socias del centro, en esta edición en concreto, un total de 16.

La estimulación cognitiva para los mayores no sólo contribuye a que mantengan la mente activa, previniendo el deterioro cognitivo, sino que también fomenta la autoestima y la calidad de vida de las personas mayores. En esta línea, uno de los principales objetivos de esta actividad es dar herramientas para mantener las capacidades cognitivas, a la vez que se ofrece un espacio que supone una oportunidad de sociabilizar y compartir experiencias entre ellos. Se trata por tanto de un taller fundamental de la cartera de actividades que el Centro de Mayores ofrece cada temporada.

El taller se retomará de nuevo a la vuelta del verano, comenzando en octubre próximo (las inscripciones se podrán realizar a partir del 23 de septiembre próximo).

Durante las sesiones del taller se combinan actividades lúdicas y ejercicios mentales, y los participantes han trabajado en mejorar sus capacidades a través de juegos de memoria, resolución de puzles, ejercicios de lógica o actividades de socialización, entre otras.

Además del taller especifico de estimulación cognitiva, se han realizado algunos otros talleres que, de forma transversal, también desarrollan estas capacidades cognitivas y fomentan la relación con otras personas. Como uno de juegos de mesa, con una participación reducida pero constante a lo largo del año, con una cita semanal En estas sesiones aprenden normas y reglas de diferentes juegos de mesa, que han variado desde clásicos como el dominó o las cartas, a otros más modernos como “Apalabrados” o “Rummykub”. Son juegos que de forma accesible y efectiva ayudan estimular la memoria, la lógica y las habilidades estratégicas. Otro taller paralelo ha sido el de pintura libre, que se ha desarrollado todos los miércoles. Es una actividad sencilla, en la que los mayores trabajan capacidades de concentración y atención a través de colorear imágenes, favoreciendo especialmente la interrelación entre los participantes en un ambiente relajado.

 

Ir al contenido