Visita al taller del Recual

José Luis Escudero, acompañado de la delegada provincial de Empleo, Susana Blas, saludaron a las personas contratadas en los programas “Apoyo Activo al Empleo” y “Recual” de la localidad

El delegado provincial del Gobierno de Castilla-La Mancha en Guadalajara, José Luis Escudero, junto a la delegada provincial de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, Susana Blas, visitaron en la mañana del jueves 27 de junio de 2024 los dos proyectos de fomento activo del empleo que se están desarrollando en estos meses en Cabanillas del Campo, y que cuentan con financiación de la Junta de Comunidades: el programa “Apoyo Activo al Empleo”, y el taller de empleo del “Programa Recual”, de formación bonificada.

Los responsables de la Junta acudieron acompañados de dos técnicos de la Administración Regional, como son los jefes de servicio provinciales de Formación y de Empleo; y fueron recibidos por el alcalde, José García Salinas, y por el concejal de Empleo de Cabanillas, Javier Inés.

Escudero destacó en su visita que “vivimos en un momento especialmente importante en materia de generación de actividad económica”, y puso como ejemplo la pujanza de Cabanillas, “un claro exponente de este desarrollo en el conjunto de la región”, dijo, recordando que en Castilla-La Mancha el paro ha descendido un 40% desde 2015 hasta la fecha.

Asimismo, destacó en su visita que en este momento hay 26 personas que estaban desempleadas y que están siendo beneficiarias de estos dos programas de fomento del empleo en Cabanillas, dos planes que entre ambos cuentan una financiación regional cercana a los 270.000 euros.

Así, en el taller del Programa Recual hay en estos momentos 8 mujeres recibiendo formación bonificada como alumnas/trabajadoras, y trabajando para obtener certificado de profesionalidad en materia de “Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales”, un curso que tiene una altísima empleabilidad, superior al 90%. Además, este proyecto del Recual (uno de los 15 que se desarrollan en la provincia) cuenta con un director y una docente también contratados en el plan.

Este taller Recual de Cabanillas comenzó a desarrollarse el pasado 19 de junio, y se prolongará durante seis meses. La financiación regional para este proyecto es de casi 107.000 euros, y las alumnas que lo cursan reciben además de la formación una remuneración mensual equivalente al SMI. Además de la formación teórica, realizarán prácticas en el Servicio de Ayuda a Domicilio y en el Servicio de Estancias Diurnas del Centro de Mayores de Cabanillas.

Tras conocer el desarrollo del Recual, Escudero y Blas se han trasladado a una zona del municipio donde había varios operarios contratados con el último Plan de Empleo que se está desarrollando en Cabanillas, y que cuenta con otras 18 personas contratadas. El plan tiene dos proyectos, uno de mantenimiento de espacios públicos y medio ambiente, con 12 participantes más una persona encargada de la coordinación; y otro sobre dinamización en los servicios municipales, con otras cinco trabajadoras.

Varias de las personas contratadas con el Plan de Empleo recibieron además una formación previa como auxiliar de almacén logístico, para facilitar su reincorporación al mercado laboral cuando acaben esta contratación.

Visita al Plan de Empleo
Ir al contenido