La Biblioteca León Gil acogió un emotivo acto de presentación del libro del alcarreño Nuko Romero, que narra su tremenda lucha contra una enfermedad degenerativa y hereditaria que ha asolado a su familia

La Biblioteca Municipal León Gil acogió este viernes 16 de junio, dentro de su ciclo de autores locales, un acto de presentación del libro “La sonrisa de Ana Mari”, un trabajo recientemente publicado, que es obra del alcarreño Fernando “Nuko” Romero. Nuko Romero es profesor de instituto en Azuqueca, además de un conocido ex deportista profesional de élite, ya que fue portero de fútbol sala en División de Honor hace unos años.

Esta fue una presentación literaria distinta a lo habitual, ya que “La sonrisa de Ana Mari” narra en primera persona las vivencias de “Nuko” entorno a una terrible enfermedad, hereditaria, degenerativa y finalmente incapacitante, llamada “Ataxia Espinocerebelosa Tipo 7: SCA-7”, y que ha asolado a su familia. De los siete miembros de su núcleo central (padre, madre y cinco hermanos y hermanas), cuatro personas la padecen o han padecido, y de ellas tres ya han fallecido, la última de ellas, Noe, una hermana menor de Nuko que murió el pasado marzo. La enfermedad también ha afectado a otros muchos familiares algo más lejanos, como tíos o abuelas.

El acto contó con una breve introducción a cargo de un amigo de la infancia del autor, José Antonio Muñoz, quien es además vecino de Cabanillas. Él fue quien dio paso al acto propiamente dicho, que básicamente consistió en una tan amena como escalofriante charla entre el autor y el periodista alcarreño Fernando Rojo, actualmente uno de los redactores jefe del diario “ABC”. Entre medias de la charla, y con la asistencia técnica del cabanillero José Alberto “Tanano” Blanco, se iban proyectando también algunas fotografías, vídeos documentales sobre la enfermedad y su familia, y también una serie de mensajes recibidos por distintos canales, y escritos por lectores y lectoras que ya han leído el libro, plasmando sus impresiones. Estos mensajes eran precisamente los que que daban pie a los distintos comentarios de los dos ponentes.

Así, se habló de la crueldad de la propia enfermedad, de la falta de empatía encontrada en el entorno, de problemas burocráticos, de sentimientos de soledad, de tristeza, de las insuficientes ayudas institucionales, y sobre todo, de la lucha del propio Romero por impulsar la investigación de esta dolencia, así como por dar visibilidad al problema.

“Nuko” se abrió en canal ante su audiencia, y contó detalles estremecedores. Pero también dejó posos de esperanza, al asegurar que los últimos avances en investigación (fundamentalmente llevados a cabo desde México) están siendo prometedores. Asimismo dio alguna primicia, como el hecho de que ya hay directores de cine interesados en llevar su historia a la gran pantalla, algo que es probable que suceda pronto en alguna de las grandes plataformas de televisión.

El acto se extendió durante más de una hora y media, y cautivó la atención de las aproximadamente 40 personas que se dieron cita en el evento, que quedaron literalmente con un nudo en la garganta ante lo narrado en la charla. El evento culminó con algunas intervenciones del público, y la tradicional venta de libros y firma de ejemplares por parte del autor.

 

GALERÍA GRÁFICA EN EL MURO DE FACEBOOK DEL AYUNTAMIENTO

Ir al contenido