– El alcalde confirma que ninguna contratación de servicios jurídicos del Ayuntamiento de Cabanillas ha tenido jamás un solo reparo de legalidad, que todas se han hecho con los procedimientos y criterios legales establecidos, y que son exactamente los mismos que utilizó, tanto el PP en sus años de Alcaldía, como el resto de ayuntamientos de España
– El primer edil anuncia que interpondrá una querella criminal contra quienes han difundido insinuaciones de corrupción, si no rectifican de modo inmediato

El alcalde de Cabanillas del Campo y candidato a la reelección, José García Salinas, ha querido salir al paso de una serie de infamias y calumnias que en la jornada de hoy han comenzado a esparcir algunos dirigentes del PP, a nivel local y regional, haciéndose eco de noticias falsas publicadas por “digitales basura”.

A juicio de Salinas, esta catarata de calumnias difundidas en las últimas horas es únicamente un intento de enfangar la campaña electoral “tras unos meses erráticos en las filas del PP de Cabanillas del Campo, con constantes disensiones internas, dimisiones de concejales y escándalos que han llegado a los medios de comunicación; y también del PP regional, con el vergonzoso caso de las dietas cobradas ilegalmente por Paco Núñez”. “Esta técnica es conocida. El PP de Cabanillas ya recurrió a ella hace cuatro o cinco años, cuando en vísperas de las Elecciones de 2019 interpuso hasta tres querellas contra mí y mi Equipo de Gobierno, y de las que resultamos absueltos en todos los casos. Este es de nuevo un intento de enfangar la vida política local, y de lograr con insinuaciones basura lo que no ganan en las urnas, o no les vaticinan las encuestas”, considera el alcalde.

Contestando ya en concreto a las acusaciones vertidas en las últimas horas, sobre la contratación de servicios jurídicos por parte del Ayuntamiento, el alcalde de Cabanillas confirma que “no hay un solo expediente de contratación de servicios jurídicos por parte del consistorio de Cabanillas del Campo que haya tenido jamás el más mínimo contratiempo legal. Todos ellos se pagaron como es preceptivo, sin un solo reparo de legalidad expresado por la Intervención Municipal”.

En este punto, Salinas explica que, hasta hace unos años, en concreto hasta 2018, el criterio para la contratación de asistencia letrada por parte de los ayuntamientos era que esta se podía hacer con abogados y abogadas de la confianza de cada Equipo de Gobierno. “Se entendía que era necesario en estos casos, por su especial delicadeza, una relación de confianza entre letrado y cliente. Y por eso se permitía que los alcaldes eligiéramos a los abogados”, señala Salinas. Y efectivamente, con este criterio el Ayuntamiento de Cabanillas contrató entre 2015 y 2018, en algunas ocasiones, al letrado Javier Irízar Ortega, un prestigioso abogado de Guadalajara. Pero no sólo a él, ya que también se contó con otros muchos letrados de la provincia, y a veces de fuera de ella. “Este criterio de contratación de confianza que se usaba hasta 2018 no diverge un ápice del que usó mi antecesor en el cargo, alcalde del Partido Popular, quien también contrató para la defensa jurídica del Ayuntamiento a los abogados y abogadas que consideró oportuno; al igual que hacían anteriormente los alcaldes que le precedieron”, ha explicado Salinas. “Es más: es que este mismo criterio es el que aplicaba, por ejemplo, la candidata del PP a la Alcaldía de Guadalajara, Ana Guarinos, cuando fue presidenta de la Diputación. Y es el que utilizaban todos los alcaldes y alcaldesas de España durante años, de cualquier signo político”, añade el alcalde cabanillero.

En este sentido, Salinas confirma que, con la Alcaldía de Cabanillas en manos del PP, entre 2011 y 2015 se contrató también sin concurso a los abogados y abogadas que se consideró oportuno: “todos ellos letrados reconocidos, que han solido prestar servicios para diversos ayuntamientos, y en todos los casos se hizo con el mismo procedimiento que yo utilicé después”. “Ante estas insinuaciones que han lanzado hoy, me he tomado la molestia de revisar datos y calcular cuánto se gastó el PP en asistencia letrada ‘contratada a dedo’, como dicen ahora, en los cuatro años que estuvieron en la Alcaldía de Cabanillas. Pues bien, la cantidad supera los 135.000 euros. Y la mayor parte de este dinero, con gran diferencia, la recibió un mismo y conocido abogado de Guadalajara, al que por el respeto que le tengo yo no citaré, porque yo no me voy a comportar como lo están haciendo los populares”, ha añadido el primer edil cabanillero.

Por otro lado, García Salinas niega que los pagos efectuados a Javier Irízar se deban a un mero “asesoramiento”, como hoy han afirmado dirigentes populares. “Esa cantidad, que incluye el IVA, son honorarios cobrados, en cuatro ejercicios, de 2015 a 2018, por ejercer defensas del Ayuntamiento en procedimientos judiciales efectivamente llevados a cabo. Es sencillamente lo que cuesta una defensa legal de un consistorio en los contenciosos que suele tener cualquier administración; no es ningún asesoramiento pagado bajo cuerda, como insinúa de modo calumnioso el PP”.

En este sentido, el alcalde de Cabanillas va más allá: “Que en el Ayuntamiento de Cabanillas se contrató en ocasiones los servicios de Javier Irízar no es ningún secreto. Ni ese digital de la cloaca ni el PP están descubriendo la pólvora. Es que su contratación era pública y conocida, aparece en todos los decretos de Alcaldía correspondientes, y en todos estos años el PP jamás ha planteado dudas de su limpieza o legalidad. Ni han preguntado nada en plenos o comisiones, ni se han opuesto, y por supuesto que las conocían. Ahora pretenden insinuar un caso de corrupción que sencillamente no existe, que no está en ningún Juzgado. Y ahí, al Juzgado, es donde el PP debería acudir, si considera que he hecho algo ilegal, no a los medios de comunicación a soltar calumnias”, afirma rotundo Salinas.

En este punto el alcalde explica que, a partir del año 2018, y tras una serie de sentencias judiciales, hubo un cambio en el criterio jurídico de cómo se hacían estas contrataciones. “Ahora sí se obliga a sacar a concurso la defensa jurídica. Este es un criterio nuevo, que a día de hoy aún genera discrepancias entre los técnicos jurídicos. Hay informes de juntas consultivas que sostienen que se podría seguir contratando con criterios de confianza. No obstante, nosotros acatamos el nuevo criterio en cuanto llegó, y ahora se licita la defensa jurídica del consistorio, algo que también es público y notorio en el Ayuntamiento”, señala el alcalde.

Conciliación y querella
Por todo esto, José García Salinas ha anunciado que no va a permitir “que se mancille mi honor, porque soy extremadamente escrupuloso en estas cosas, y no consiento ninguna acusación de este tipo”, y ha anunciado que va a exigir la inmediata rectificación pública, tanto del medio que ha publicado este asunto, como de los dirigentes del PP que se han hecho eco del mismo haciendo insinuaciones de corrupción. “Si no lo hacen, les anuncio que presentaré una querella por injurias y calumnias”, finaliza el alcalde cabanillero, quien asegura tener “la conciencia muy tranquila, y la seguridad de haber obrado con escrupuloso respeto a la legalidad”.

Finalmente, Salinas conmina a los dirigentes del PP que han hecho estas acusaciones a que se comprometan públicamente a dimitir de sus cargos si se demuestra que la actuación del alcalde ha sido conforme a la Ley, “como estoy absolutamente convencido de que está demostrado, conforme a la Ley y a los criterios de los técnicos municipales”. “No se puede consentir que ocupen cargos públicos en política quienes se sirven de calumnias y embustes para tratar de sacar réditos que no logran en las urnas. Pueden tener por seguro que mi honor no va a ser el que pague el escándalo de Paco Núñez cobrando casi 15.000 euros de dietas de transporte que no le correspondían. Con mi honor no se juega”, ha finalizado el primer edil.

Ir al contenido