El concejal de Seguridad, Luis Blanco, y el jefe de la Policía Local, Avelino Parreño, asistieron a una sesión de coordinación presidida por la teniente coronel de la Guardia Civil de Guadalajara, junto al resto de policías locales y ayuntamientos afectados por el nuevo plan

El primer teniente de alcalde y concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Cabanillas, Luis Blanco, junto al jefe de la Policía Local, Avelino Parreño, han asistido esta mañana a una reunión de coordinación convocada por la Comandancia de la Guardia Civil de Guadalajara, en la que se ha informado del nuevo Plan de Seguridad del Corredor del Henares, “Operación MEL”, puesto en marcha por el instituto armado y el Ministerio del Interior, y que fue presentado el día anterior por la directora general de la Benemérita a nivel nacional, María Gámez.

En la cita han estado presentes representantes municipales y policiales del resto de municipios abarcados por este nuevo operativo: Azuqueca, Alovera y El Casar, y ha estado presidida por la teniente coronel Cristina Moreno, jefa de la Comandancia guadalajareña. El objetivo de este plan es reducir la actividad delictiva, incrementar las tasas de esclarecimiento, impulsar mayor colaboración con policías locales, y aumentar la coordinación operativa entre las Comandancias de Madrid y Guadalajara. El plan comenzó a desarrollarse el pasado octubre, y su vigencia inicial esta junio de 2023.

La “Operación MEL” es por tanto un nuevo dispositivo policial que busca proporcionar una respuesta adecuada por parte de la Guardia Civil al aumento de infracciones penales que se venía detectando en la comarca desde principios del presente año; un despliegue especial en Azuqueca de Henares, Cabanillas, Alovera y El Casar que podría ampliarse a nuevas zonas de acción delincuencial, para una zona de acción de 120 kilómetros cuadrados con una población total de 80.000 habitantes. En esta área hay un registro de 27,44 infracciones cometidas en 2021 por cada 1.000 habitantes. Según explicó la directora general de la Guardia Civil, desde octubre pasado, con este dispositivo, los delitos han descendido un 18% en los municipios de aplicación del plan en relación al mismo periodo del año pasado, mientras que los delitos contra el patrimonio han bajado casi un 8%, tras el incremento detectado en el primer semestre del año. En el marco de este plan la Guardia Civil ha detenido además a 19 personas.

Ir al contenido