Se han repartido 9 cajas con libros por la igualdad, en los tres colegios, las dos escuelas infantiles y el instituto de Cabanillas, en una iniciativa del Ayuntamiento y el Consejo de las Mujeres de Cabanillas

A lo largo de las últimas dos semanas, la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Cabanillas del Campo y el Consejo de las Mujeres de la localidad han realizado una entrega de nueve “maletas violeta” por los distintos centros educativos del municipio: Los tres colegios públicos de Educación Primaria (San Blas, La Senda y Los Olivos); la Escuela Infantil Municipal “Tres Torres”, la Escuela Infantil “El país de Liliput”, y también el Instituto de Educaciónm Secundaria Ana María Matute.

Estas “maletas violeta” son cajas con libros que trabajan en el ámbito de la Igualdad y la prevención de la violencia de género, adaptadas a las edades de cada uno de los centros receptores de la iniciativa. Hay libros y cuentos para todas las edades, algunos muy conocidos en este ámbito, como «Caperucita lectora», «Inventoras y sus inventos», «Si es amor, no duele» o «La versión de Eric». La actividad está coordinada desde el Centro de la Mujer de Cabanillas.

A los distintos actos de reparto de los últimos días han asistido representantes municipales (como el alcalde, o los concejales del área de Igualdad), y diferentes vocales del Consejo de las Mujeres de Cabanillas, órgano consultivo del Ayuntamiento creado a la luz del Plan Municipal de Igualdad. Las maletas se han entregado a los alumnos y alumnas representantes de cada centro, con la encomienda de hacérselos llegar a sus compañeros y compañeras.

Cabe destacar que en los encuentros con los respectivos centros, el alumnado ha mostrado una actitud de ilusión, pero también de responsabilidad a la hora de aceptar el encargo realizado por el Consejo de las Mujeres. Los títulos que contienen las maletas son muy variados y dirigidos a todas las edades, con contenidos de igualdad y prevención de violencia, y servirán para reforzar y apoyar el trabajo que se realiza en los centros de un modo entretenido. A través de la lectura, descubrirán hitos del feminismo, reflexionarán de manera crítica sobre como romper con los  estereotipos sexistas, y se divertirán con las aventuras de héroes y heroínas que muestran nuevos modelos de relación.

En cuanto a las maletas, hay que reseñar que han sido diseñadas y elaboradas por la artesana local Lola Delgado.

Esta iniciativa está financiada con los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, con cargo a créditos del Ministerio de Igualdad y la Secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género. Cuenta por tanto también con financiación del Fondo Social Europeo.

Algunos de los títulos entregados
– Armando no estarás llorando (más de 3 años)
– Daniela pirata (de 3 a 9 años)
– Marta no da besos (más de 4 años)
– Vivan las uñas de colores (de 4 a 8 años)
– Si yo tuviera una púa (más de 5 años)
– Ahora me llamo Luisa (más de 5 años)
– Sobre patines (más de 7 años)
– Ana de las Tejas Verdes (más de 9 años)
– El curiosos mundo de Calpurnia Tate (más de 10 años)
– Max Einstein (más de 10 años)
– Querida Ijeawele: como educar en el feminismo (más de 15 años)
– El diario azul de Carlota (más de 12 años)
– Las chicas son guerrreras (más de 12 años)
– El chico de la flecha (más de 12 años)

 

GALERÍA DE FOTOS EN EL MURO DE FACEBOOK DEL AYUNTAMIENTO

Escuela Infantil Tres Torres

Colegio San Blas

Colegio Los Olivos

Escuela Infantil El País de Liliput

Colegio La Senda

IES Ana María Matute

Ir al contenido