Se cumple un año de la entrada en vigor de los nuevos límites de velocidad máximo en el interior de cascos urbanos, donde la regla general es de 30 km/h. en la mayoría de calles

El Ayuntamiento de Cabanillas del Campo está participando en una campaña promocional lanzada por la Jefatura de Guadalajara de la Dirección General de Tráfico, en la que también están implicados los consistorios de Guadalajara capital, Alovera, Azuqueca y Marchamalo. Se trata de concienciar a los conductores y conductoras de la importancia de respetar las nuevas velocidades máximas permitidas en zonas urbanas, ahora que se cumple un año de la entrada en vigor de los actuales límites en población (que son, recordemos, 20 km/h en calles de cohexistencia -las que tienen acerados y calzada a igual nivel-, de 30 km/h de manera genércica, en la mayoría de calles, con un sólo carril por sentido de la circulación; y de 50 km/h sólo en las vías que tengan dos carriles por sentido).

La campaña ha sido presentada por la subdelegada del Gobierno de España en Guadalajara, la también vecina de Cabanillas Mercedes Gómez, quien ha recordado que estos nuevos límites “benefician a todos, porque hacen de la ciudad un lugar más seguro y habitable”.
El director provincial de Tráfico, Juan José Arriola, ha destacado que la medida se enmarca “dentro del enfoque sistema seguro que guía la política de seguridad vial, poniendo en el centro del sistema a las personas, y en particular a los usuarios más vulnerables”. En este sentido, ha asegurado que el límite general de 30 km/h. en la mayoría de las calles es “un paso de gigante en la reducción de atropellos y sus consecuencias”.

Según los datos aportados en la prsentación, en el primer año de vigencia de los nuevos límites de velocidad -de 12 de mayo de 2021 a 11 de mayo de 2022-, se registraron en la provincia 42 atropellos, con la consecuencia de 3 heridos hospitalizados y 39 heridos leves. Mientras tanto, entre el 12 de mayo de 2019 y el 11 de mayo de 2020, y a pesar de que en esa época se limitó mucho el tráfico por el estado de alarma, se registraron 46 atropellos, con un fallecido, 10 heridos hospitalizados y 35 leves. Estos datos indican un leve descenso en el número de global atropellos, pero lo más significativo e importante es la menor gravedad de los mismos, con un 70% menos de hospitalizados y ningún fallecido.

Y es que una de las mayores ventajas de la reducción del límite de velocidad en población es precisamente esa, que en caso de impacto con un peatón, las consecuencias suelen ser mucho menos graves si el atropello se produce a 30 km/h, que si se produce a 50 km/h.: la probabilidad de fallecer por atropello a 50 km/h es del 90%, y a 30 es sólo del 10%, y además la distancia de frenado se reduce a la mitad.

SS

COMPÁRTELO:

Ir al contenido