Visita de la consejera de Bienestar Social al Servicio de Atención Temprana de Cabanillas del Campo

La consejera de Bienestar Social del Gobierno Regional, Bárbara García, visitó el recurso, ubicado en un ala de la Escuela Infantil El Mirador cedida por el Ayuntamiento

La consejera de Bienestar Social del Gobierno de Castilla-La Mancha, Bárbara García Torijano, ha visitado este viernes 25 de marzo las instalaciones del Centro de Atención Temprana de Cabanillas del Campo, un recurso socioeducativo que esta primavera cumple cuatro años desde su apertura por parte del presidente regional en mayo de 2018, y que se ubica en un ala de la Escuela Infantil Municipal “El Mirador”, unas instalaciones que fueron cedidas en su día por el Ayuntamiento de la localidad.

Desde su inauguración, este Servicio de Atención Temprana viene atendiendo a más de un centenar de niños y niñas de entre 0 y 6 años, tanto de Cabanillas como de algunos municipios del entorno. En concreto, en estos momentos hay 105 familias que utilizan este recurso, mientras que el pasado año 2021 se alcanzaron los 135 pequeños y pequeñas atendidos por sus profesionales.

Los datos los ha ofrecido la consejera García Torijano, quien ha estado acompañada en su visita por el director general de Discapacidad de la Junta, Javier Pérez, y por la delegada provincial de Bienestar Social, Inmaculada Tello. Por parte del Ayuntamiento acudieron a la cita el alcalde de Cabanillas, José García Salinas, y las concejalas de Servicios Sociales del Ayuntamiento Abigail Cordero y Rosa María García. Los representantes institucionales pudieron departir en las instalaciones del Servicio con la vicepresidenta de la Asociación Nanna (entidad encargada de la gestión de este recurso en la provincia de Guadalajara), y con los siete profesionales del equipo que trabajan en este centro, entre los que se incluyen logopedas, terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas y psicólogas.

Hay que recordar que la “Atención Temprana” es una prestación que se dirige a población infantil de entre 0 y 6 años, y muy especialmente entre 0 y 3, en la etapa previa a la escolarización. Con este servicio se ofrece a niños, niñas y a sus familias una respuesta, lo más pronto posible, a necesidades que aparecen en los pequeños cuando se detectan diferentes trastornos del desarrollo, o riesgo claro de padecerlos. En el conjunto de la provincia de Guadalajara en estos momentos se atienden a unos 350 niños y niñas en los diferentes centros establecidos, de los que una tercera parte acuden a las instalaciones de Cabanillas. En el conjunto de Castilla-La Mancha hay un total de 61 centros abiertos, y cuatro más en vísperas de apertura. Según ha dicho Bárbara García, son 17 más de los que había en el año 2015. La consejera también ha destacado que en estos 7 años el presupuesto regional destinado a estos servicios casi se ha duplicado, pasando de 5 a 9,4 millones de euros anuales. Asimismo, García Torijano también ha avanzado que en breve va a salir una Ley de Atención Temprana específica, de carácter regional, para garantizar la universalidad y gratuidad de este recurso social, que tal y como ha comentado “debe prestarse sin listas de espera de ningún tipo, porque una lista de espera en algo como la atención temprana hace que, ni sea temprana, ni sea atención”.

El alcalde, José García Salinas, ha agradecido por su parte la visita de la consejera, y ha destacado el orgullo que supone para la localidad que el Gobierno de Castilla-La Mancha decidiera ubicar las instalaciones de referencia en Cabanillas del Campo, al tiempo que ha confirmado la disposición del Ayuntamiento para seguir cediendo el edificio municipal donde se ubican, mientras así lo requieran los responsables regionales.

 

Visita a “Las Encinas”

Además del Centro de Atención Temprana, la consejera y el alcalde de Cabanillas también han aprovechado la jornada para cursar otra visita a otro importante recurso social ubicado en la localidad, como es el Centro Ocupacional “Las Encinas”, donde más de 150 personas con diferentes discapacidades reciben formación a través de talleres destinados a la inclusión laboral.

Visita al Centro Ocupacional "Las Encinas"
Ir al contenido