El edificio consistorial, los tres colegios públicos, las instalaciones deportivas, la Casa de la Cultura, el Centro Joven, el Centro de Día, el Centro de la Mujer o el Centro Social seguirán teniendo su mantenimiento y limpieza en manos de la empresa municipal

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado con amplia mayoría que la limpieza de los edificios públicos municipales de Cabanillas del Campo se siga realizando a través de la empresa pública municipal “Suvicasa”, como viene ocurriendo desde que en diciembre del año 2015 la corporación decidió remunicipalizar este servicio.

De este modo, el consistorio ha aprobado un nuevo encargo a Suvicasa para realizar estos trabajos, dado que el actual expiraba con la finalización del presente año. El nuevo encargo empieza a regir el 1 de enero de 2022, e inicialmente tendrá una vigencia de 5 años, hasta finales de 2026, aunque la encomienda prevé que en cualquier momento la misma pueda ser revocada o modificada en sus términos, sin penalización alguna.

La propuesta ha salido adelante por 10 votos contra 6, recibiendo el apoyo de los dos grupos de izquierdas del consistorio que ya aprobaron en su día esta remunicipalización (PSOE y Unidas Podemos/Izquierda Unida), y también el la de la concejala no adscrita Almudena Sanz. Mientras, han votado en contra de la misma los dos grupos de la derecha, Vox y PP, que han defendido que este servicio vuelva a ser privatizado y se saque a licitación, de manera que se preste a través de una empresa externa.

El alcalde ha defendido la conveniencia de seguir con el actual modelo porque, ha recordado, desde que se implementó hace ahora seis años, han desaparecido por completo las quejas que había por falta de limpieza, ha mejorado de manera sustancial la limpieza de todos los edificios, y además la plantilla de trabajadores ha ganado en estabilidad y seguridad laboral, acabando con situaciones que se vivieron en el pasado, con frecuentes casos de impagos , quejas y huelgas. “El sistema funciona muy bien, y lo que funciona no hay que tocarlo”, ha señalado José García Salinas, quien además ha recordado, ante las dudas de la oposición, que el encargo propuesto no cuenta con ningún reparo de los técnicos municipales, por lo que es perfectamente legal, algo que también ratificaron los tribunales hace unos años.

Asimismo, el Equipo de Gobierno ha vuelto a defender que este modelo abarata de modo notable el costo de la limpieza de todas estas instalaciones, ya que la empresa municipal Suvicasa no cobra IVA y no busca el beneficio empresarial, sino que es un instrumento del propio Ayuntamiento que se ha demostrado muy eficaz para la prestación de determinados servicios.

 

470.000 euros al año

Hay que reseñar que el coste para las arcas públicas de este encargo a la empresa municipal “Suvicasa” se eleva a 472.266 euros anuales. Con este dinero se sufragan los gastos generales, los productos de limpieza y todos los salarios de las personas contratadas para estas labores de limpieza.

El encargo supone la limpieza ordinaria de los tres colegios públicos de Cabanillas (San Blas, Los Olivos y la Senda), el Polideportivo Sasn Blas y resto de instalaciones deportivas municipales (campos de fútbol, Piscina), la Casa de la Cultura, el Centro de Día de Mayores, el Centro Social Polivalente, el propio edificio consistorial, el Centro de la Mujer, el Centro Joven y el edificio del antiguo Ayuntamiento. Además ya se contempla en el mismo la prestación de la limpieza en el futuro Centro Fitness, cuyas obras de construcción encaran ya la recta final, de cara a poder ponerse en marcha el próximo año.

En total, y por los 5 años de vigencia hasta el 31 de diciembre de 2026, el costo del encargo a Suvicasa es de 2’6 millones de euros, que se van liquidando a razón de 39.300 euros mensuales.

 

Otros asuntos

Por otra parte, hay que reseñar que el Pleno ha aprobado por unanimidad de todos sus concejales un acuerdo transaccional al que el Ayuntamiento ha llegado con la empresa “Asúa Patrimonio SL”, para la devolución de un aval pendiente de abonar, y sobre el que inicialmente pesaba una penalidad económica por un incumplimiento.

A raíz de una demanda interpuesta por la empresa contra esta penalidad, los técnicos jurídicos del consistorio han considerado que la razón asistía a la mercantil, por lo que se ha buscado un acuerdo beneficioso para todas las partes, que han ratificado todos los ediles de la corporación.

Ir al contenido