Carmen Boza, en el escenario de las Noches Acústicas

En la segunda cita tras la reanudación del ciclo destacó el sensacional concierto de la artista gaditana, con tres cuartos de entrada en el patio de butacas

Arte a raudales, “duende”, una técnica vocal impresionante, un magnífico manejo de la guitarra, y todo ello combinado con nuevas tecnologías capaces de ofrecer sonidos complementarios excepcionalmente acoplados a la actuación. Todo eso junto, metido en una coctelera musical, y bien agitado, es lo que ofreció la cantautora gaditana Carmen Boza en Cabanillas del Campo, en su concierto de este viernes 29 de octubre de 2021, dentro del ciclo musical “Noches Acústicas Arriaca – Ciclo de Mujeres Creadoras”, que organiza el Ayuntamiento de la localidad.

El de este viernes era el segundo concierto “post-pandemia” del ciclo, que se retomó el pasado septiembre con la presencia de “Mabü”. Precisamente Boza era la cantante que debía haber actuado en marzo de 2020 cuando se suspendió toda la actividad por la crisis sanitaria. Así que la actuación de este viernes tenía mucho de reencuentro. Y el público respondió llenando en unos tres cuartos de entrada la Casa de la Cultura cabanillera.

Carmen Boza se presentó en el escenario de la Casa de la Cultura explicando que era una noche muy especial para ella. La razón: es la última vez que se subía a un escenario para ofrecer el repertorio de canciones con el que ha trabajado en los últimos años, y con el formato con el que se viene presentando. “Es el fin de una etapa”, explicó. Así que todos en el patio de butacas supieron pronto que esta de Cabanillas iba a ser una ocasión irrepetible para ver a Boza. Y a fe que lo fue: magnífico concierto de la gaditana durante poco más de hora y cuarto, en el que ofreció sus mejores temas con una exquisita profesionalidad y un sonido impecable.

Boza, que está coronando su primera década de una carrera en los escenarios que empezó con vídeos en Youtube, ahora suena a blues, a soul y a funky. Y como sus letras son desgarradoras, melancólicas e introspectivas, su presencia en el escenario enseguida evoca a cualquier “bluesman” de una ciudad remota del Mississippi. Pero con su estilo propio, impregnado de acento andaluz, giros poéticos, y una cierta influencia flamenca que se percibe en su manera de tocar la guitarra.

 

Marta Movidas, jugando en casa

Previamente al concierto de Boza hubo una actuación de la telonera “Marta Movidas”, alter ego de Marta España Sousa, una pujante voz en el indie pop femenino nacional, que procede de Cabanillas del Campo (durante años fue integrante del grupo local “Cordiales salidas”).

Marta está promocionando su primer disco, “Os castigaré”, un LP divertido, fresco, joven, donde destaca su cuidada voz de soprano y unas letras propias de su generación, llenas de guiños a la mujer del siglo XXI, reproches a los hombres, y juegos de palabras llenos de ingenio. Cantó en compañía de un guitarrista, combinando su voz con un pequeño sintetizador, y cantando sobre a ritmos y sonidos pregrabados. Además de sus temas propios, especialmente brillante fue su versión de “Lento”, de Julieta Venegas.

 

Además de la parte musical, la noche se completó con una magnífica exposición de pintura de la artista plástica Isabel Salas, que colgó sus cuadros en la cafetería de la Casa de la Cultura, donde también se celebró el “aftershow” en el que público y artistas pudieron charlar tomando una cerveza.

Marta Movidas

GALERÍA DE IMÁGENES

Ir al contenido