El alcalde y el concejal de Seguridad han mantenido reuniones en los dos últimos días con el presidente de las Cortes Regionales y con la subdelegada del Gobierno en Guadalajara

El Ayuntamiento de Cabanillas está multiplicando sus gestiones con otras administraciones para solicitar ayuda a la hora de afrontar los problemas que está generando la ocupación ilegal de viviendas en el municipio. Esta misma semana el alcalde, José García Salinas, acompañado del teniente de alcalde y edil de Seguridad, Luis Blancos, se han reunido para abordar esta problemática con el presidente de las Cortes Regionales, al que visitaron en la mañana del martes en Toledo, y con la subdelegada del Gobierno de España en Guadalajara, con quien departieron en la capital provincial este miércoles por la tarde.

A la reunión con el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, acudió también el alcalde de Horche, Juan Manuel Morales, donde se han vivido problemas parecidos, que también afectan a varios municipios de la provincia. Salinas y Morales mostraron a Pablo Bellido su preocupación por la problemática que viven sus municipios con este tema, y le explicaron las actuaciones que han llevado a cabo hasta el momento, dentro de su limitado ámbito de competencias. Ambos ediles expresaron la preocupación que genera un fenómeno que perturba de manera significativa la convivencia en los municipios donde se produce, y demandaron un mayor compromiso por parte de todos los poderes públicos y administraciones.
El presidente de las Cortes regionales aprovechó la visita para repasar con los alcaldes la “Ley de medidas integrales para la protección del Patrimonio inmobiliario, la seguridad ciudadana y la convivencia vecinal y contra la ocupación ilegal de viviendas”, una propuesta de nueva normativa en esta materia que aprobó el Parlamento Regional y fue remitida al Congreso. En su articulado, esta normativa autonómica contempla un endurecimiento de las penas, la persecución del crimen organizado en torno a estas prácticas y, con el objetivo de proteger a la ciudadanía, legitima a comunidades de propietarios y ayuntamientos a denunciar las ocupaciones ilegales, mientras impulsa una modificación de las reglas del Padrón Municipal para impedir que los ‘okupas’ sean inscritos.

Impulsada por el Grupo Socialista en las Cortes regionales, esta proposición de ley fue aprobada en diciembre con el respaldo también del Grupo de Ciudadanos -y la abstención del Popular- para elevarla como propuesta de legislación estatal a las Cortes Generales, donde residen las competencias en la materia, haciendo uso de un mecanismo que contempla para estos casos el artículo 87.2 de la Constitución.

Reunión con Mercedes Gómez
Ya en la tarde de este miércoles 27, Salinas y Luis Blanco han acudido a reunirse con la subdelegada del Gobierno, Mercedes Gómez, en una cita a la que también han acudido algunos vecinos y comerciantes afectados muy directamente por la cercanía de viviendas “okupadas” en la localidad. Estos vecinos afectados han podido expresar así de manera directa a la subdelegada cuáles son los problemas diarios que afrontan por culpa de esta situación de ocupación ilegal, y que van desde ruidos constantes a peleas, pasando por carreras ilegales de coches, robos y enfrentamientos personales y amenazas.

Los representantes municipales han aprovechado la reunión para pedir a la subdelegada que se intensifique la presencia de Guardia Civil en la zona del municipio más afectada por este problema, en concreto unas viviendas de la zona del Ferial que son propiedad de la entidad de ahorro “Caixabank” desde que quebró la promotora originaria de las mismas, y en las que hace muchos años que se sucede la presencia de personas “okupas”, ante la inacción de la entidad de ahorro.

Ir al contenido