Conocemos el sistema de cocinado y reparto a domicilio que han lanzado en Cabanillas, para personas mayores y dependientes, Cáritas Diocesana y el Ayuntamiento

A las 7 de la mañana se abren las enormes cocinas de «Casa Nazaret», las instalaciones de Cáritas en Guadalajara capital. Una madrugadora plantilla de diez personas comienza entonces a cocinar con esmero y dedicación. Si un día preparan verdura, al otro será pasta. Si un día hay carne; al otro hay pescado. Si un día tocan legumbres, el siguiente puede ser arroz. Si un día preparan fruta, otro quizá tenga un postre lácteo… el caso es formar siempre menús variados, equilibrados y sanos. Y si es necesario, adaptados a las condiciones médicas de los cientos de usuarios que tiene COMIDA SOBRE RUEDAS, un programa que esta entidad social convenia con algunos ayuntamientos de la provincia desde hace dos décadas, y que desde el pasado noviembre está también en Cabanillas…

A través de el acuerdo entre Cáritas y el Ayuntamiento de Cabanillas se ha establecido un sistema al que pueden acceder todas las personas mayores de 60 años que lo deseen, y también las menores de esa edad que tengan reconocido algún grado de dependencia. En nuestro municipio ya hay una decena de personas beneficiándose de él, y la satisfacción es generalizada. En virtud del convenio, el consistorio aporta 10.000 euros anuales que ayudan a sufragar gastos de gestión y distribución. Mientras, cada usuario apuntado al programa abona el coste de elaboración de estos menús, tan económicos como saludables.

Se puede solicitar recibir en casa la comida, la cena, o ambos servicios. Funciona los 365 días del año. Y cuesta únicamente 4’50 euros por comida servida, o 3 euros cada cena. Y además, el servicio se adapta a casi cualquier necesidad: Se puede solicitar recibir sólo comidas, sólo cenas, o ambas. Incluso se puede parar el servicio en días que se precise. Por ejemplo, si salen de viaje o tienen algún compromiso familiar. Y también adaptarlo a las situaciones cambiantes de cada usuario. Todo son facilidades.

«Cocinamos a diario, y hacemos cocina tradicional. Tenemos diferentes tipos de menú. El ordinario incluye primer plato, segundo, pan y postre. El menú especial es uno que excluye fritos y azúcares en su elaboración. Y luego tenemos capacidad de preparar menús específicos: menú turmix, vegetariano, o bien adaptados a las prescripciones médicas de cada usuario», explica Mar, responsable del programa Comida Sobre Ruedas en Cáritas Diocesana.

Desde Cáritas todo el proceso se coordina con los Servicios Sociales Municipales y con los servicios médicos de las personas usuarias. Y se completa con atenciones telefónicas constantes a los usuarios, seguimientos, y encuestas periódicas de satisfacción, que permiten evaluar la situación de las personas apuntadas, y la evolución del proyecto en general.

Tras dos horas de intenso cocinado, en una cadena que incluye el empaquetamiento, el etiquetado, y la preparación de las bolsas individualizadas, llega el momento del reparto. La plantilla de Cáritas prepara todas las bolsas en grandes bandejas, que se cargan en una furgoneta blanca. Es el momento de arrancar el motor y salir de ruta. La que llega a Cabanillas incluye también Yunquera, a donde acuden primero, antes de desplegarse por nuestro municipio.

En Cabanillas hay reparto tres días por semana. Los lunes sirven comidas y cenas de lunes y martes. El miércoles, las de miércoles y jueves. Y el viernes, las del fin de semana. La comida llega a los domicilios en envases fríos que se introducen directamente a la nevera de los hogares, y que vienen con unas instrucciones para su calentado, normalmente en microondas.

A eso de las 10:30 h. la furgoneta de «Comida Sobre Ruedas» asoma su morro por el barrio del Mirador. Es el momento de atender a la primera usuaria, que espera en la puerta de su casa. Se trata de Paloma. «Creo que fui la primera que me apunté, nada más que se anunció. Llevaba años esperándolo y hoy estoy encantada. La comida es buena, está todo limpio, los trabajadores son amabilísimos, el sistema es muy cómodo. Todo son ventajas», explica Paloma, quien recomienda Comida Sobre Ruedas «al cien por cien». Lo mismo dice Rafael, quien comenzó a recibir este servicio en su domicilio de calle Benalaque a primeros del pasado diciembre: «Es comida muy casera, se nota el toque personal de los cocineros. Tiene calidad, y el servicio funciona perfectamente», explica.

Las facilidades que ofrece este servicio llegan al punto de que, incluso, si el usuario cree que en el momento del reparto no va a estar en casa, se puede pedir a las repartidoras que guarden una llave del portal del edificio o de la puerta del jardín. Ellas le dejarán la comida en el alfeizar de la ventana o el rellano de su puerta. Y a la vez que dejan la comida, recogerán los envases de días anteriores, que el usuario habrá dejado también preparados en bolsas. Así lo hacen hoy con un usuario de la calle Joaquín Turina, a quien la hora de reparto le coincide con su café y partida matinal. ¡Todo resuelto!

Cómo apuntarse
Apuntarse a Comida Sobre Ruedas es sencillo. Si está interesado, para usted o para alguien de su familia, sólo tiene que llamar al 949220027 (extensión 3) o al 652779362, de lunes a viernes de 8 a 15 h. Todo un equipo de trabajadores dedicados a la atención a mayores y dependientes se volcará en prestarle la mejor de las soluciones a su necesidad. Irá sobre ruedas.

Así funciona Comida Sobre Ruedas

Cocinas en la Casa Nazaret

Así funciona Comida Sobre Ruedas

Cocinas en la Casa Nazaret

Así funciona Comida Sobre Ruedas

Cocinas en la Casa Nazaret

Así funciona Comida Sobre Ruedas

Proceso de empaquetado y etiquetado

Así funciona Comida Sobre Ruedas

Preparación de las bolsas individuales

Así funciona Comida Sobre Ruedas

Preparación de las bolsas individuales

Así funciona Comida Sobre Ruedas

Cargando la furgoneta

Así funciona Comida Sobre Ruedas

Comienza el reparto

Así funciona Comida Sobre Ruedas

Reparto en Cabanillas, en el Mirador

Así funciona Comida Sobre Ruedas

Reparto en Cabanillas, en el barrio de "los Pintores"

Así funciona Comida Sobre Ruedas

Reparto en Cabanillas, en el barrio de "los Pintores"

Así funciona Comida Sobre Ruedas

Reparto en Cabanillas, en la zona centro

COMPÁRTELO:

Ir al contenido