Día Internacional de la Infancia en Cabanillas

Los niños y niñas de Cabanillas decoran decenas de mariposas alusivas a la Convención de los Derechos del Niño para celebrar la jornada del 20 de noviembre.

Carta del alcalde a los niños y niñas de la localidad: “Quiero daros las gracias a todos por el extraordinario comportamiento que estáis teniendo en este año tan difícil, en el que la pandemia os ha quitado tantas cosas, pero que estáis soportando con tanta paciencia”

Un total de 63 mariposas de cartulina, todas ellas decoradas por niños y niñas de la localidad, decoran desde este viernes 20 de noviembre el balcón consistorial, en la fachada del Ayuntamiento de Cabanillas del Campo. Se trata de una iniciativa coordinada desde la Concejalía de Infancia de la localidad, en la que se ha invitado a participar a los centros educativos de la localidad, con idea de mandar mensajes alusivos y trabajar en clase la “Convención de los Derechos del Niño”, documento internacional suscrito tal día como hoy de hace 31 años.

La idea de estas mariposas es una propuesta alternativa a la celebración habitual de esta jornada del 20-N en la localidad, que tradicionalmente se llevaba a cabo con un gran acto multitudinario en la Plaza del Pueblo, pero que este año no puede desarrollarse por las medidas de seguridad sanitarias.

Han elaborado mariposas de cartulina las dos escuelas infantiles del municipio (“Tres Torres” y “El País de Liliput), todas las aulas de los tres colegios de Primaria (San Blas, La Senda y Los Olivos), y también los distintos grupos de 1º de la ESO del Instituto Ana María Matute. La actividad ha sido coordinada por las trabajadoras de la Concejalía de Infancia Teresa Sánchez, educadora social, y Raquel Hernández, técnico de Juventud.  La galería completa de mariposas puede visitarse en el muro de Facebook del Ayuntamiento.

Además, coincidiendo con esta jornada, el alcalde de Cabanillas, José García Salinas, ha hecho pública una Carta a la Infancia de Cabanillas, en la que felicita a los niños y niñas del municipio en esta jornada. “Niños y niñas de Cabanillas: sois lo más importante de nuestro pueblo, porque constituís su futuro. A vosotros os pido que, con toda vuestra alegría e ilusión, sigáis estudiando, jugando, soñando y riendo, para que este municipio en el que vivimos sea mejor cada día”, dice Salinas en su misiva, que se reproduce a continuación.

 

CARTA DEL ALCALDE A LOS NIÑOS Y NIÑAS DE CABANILLAS

Un día como el de hoy, 20 de noviembre, la tradición dice que decenas de niños y niñas deberían concentrarse a lo largo de la mañana en nuestra Plaza del Pueblo, frente al Ayuntamiento, para celebrar juntos el Día Mundial de la Infancia. Esta es una jornada decretada por Naciones Unidas y que conmemora la Declaración Universal de los Derechos del Niño aprobada hace 61 años, en 1959, y también la posterior Convención de los Derechos del Niño, de 1989, y de la que hoy se cumple el 31º aniversario.

Como sabéis, desde hace tiempo organizamos con los centros educativos de Cabanillas un acto en la calle, en el que celebrábamos la jornada con propuestas que se lanzaban desde nuestro Consejo Local de la Infancia. Pero en este 2020 la celebración habitual no es posible, por las medidas de seguridad contra la pandemia de COVID-19 que todos conocéis, y que nos dictan que tenemos que evitar los eventos multitudinarios.

Pero la Concejalía de Infancia del Ayuntamiento de una “Ciudad Amiga de la Infancia” como es Cabanillas no podía dejar que esta jornada del 20 de noviembre se pasase sin alguna celebración, aunque sea diferente a la tradicional.

Así que en este día, lo primero que quiero hacer es felicitaros. Es “vuestro día”. E inmediatamente después, quiero daros las gracias a todos por el extraordinario comportamiento que estáis teniendo en este año tan difícil, en el que la pandemia os ha quitado tantas cosas, pero que estáis soportando con tanta paciencia.

Niños y niñas de Cabanillas: Gracias por no perder la calma, por estar siendo un ejemplo para todos, por haber vuelto al cole obedeciendo las medidas de seguridad, por no perder la ilusión. Ahora quiero pediros un poco de esfuerzo más, un poco de paciencia más, y que confiemos en que la próxima primavera y el próximo verano la situación haya mejorado completamente.

También quiero agradeceros a todos y todas, así como a vuestros profesores, el trabajo realizado este año para celebrar el Día Internacional de la Infancia. Lo hacemos con decenas de mariposas moradas que han sido decoradas por las distintas clases de los distintos cursos de todos los colegios, las escuelas infantiles y el instituto. Unas mariposas de cartulina que van a adornar en los próximos días la fachada de nuestro Ayuntamiento, y en las que se reflejan vuestras reflexiones sobre los artículos 2, 19 y 34 de la Convención de los Derechos del Niño. En ellas aparecen principios básicos, como la no discriminación de niños y niñas por cuestión de raza, sexo, religión u origen étnico; y la protección de la infancia ante cualquier abuso, maltrato o forma de explotación sexual. En definitiva: tenemos unas mariposas magníficas, preciosas, que nos deben servir a todos y todas para pensar en la importancia de la dignidad humana y el derecho de todos los niños y niñas del mundo a tener una infancia libre y plena.

Niños y niñas de Cabanillas: sois lo más importante de nuestro pueblo, porque constituís su futuro. A vosotros os pido que, con toda vuestra alegría e ilusión, sigáis estudiando, jugando, soñando y riendo, para que este municipio en el que vivimos sea mejor cada día.

En Cabanillas del Campo, ciudad amiga de la infancia.
El alcalde, José García Salinas.

COMPÁRTELO:

Ir al contenido